Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Correa dice que las filtraciones revelan el "apoyo incondicional" de EEUU a Colombia

05/12/2010 01:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró el sábado que la filtración de los cables diplomáticos de las embajadas de Estados Unidos en América Latina evidencia el "apoyo incondicional" de este país a Bogotá en el conflicto con Quito por el bombardeo a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

En una entrevista concedida al diario 'Página/12' durante su estancia en Argentina con motivo de la XX Cumbre Iberoamericana, que se ha celebrado estos días en el Mar del Plata, Correa valoró las reciente divulgación de más de 250.000 cables diplomáticos de Estados Unidos realizada por Wikileaks, en lo que se refiere a cuestiones regionales.

En concreto, el mandatario se refirió al "apoyo incondicional" que Estados Unidos prestó a Colombia tras el bombardeo a un campamento de las FARC, ubicado en la selva de Angostura, en Ecuador, sin el permiso de las autoridades de este país, lo que derivó en la ruptura de las relaciones bilaterales en marzo de 2008. Según Correa, la estrategia de Washington de utilizar a su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para influenciarle, "fue una ingenuidad".

"Eso desvela el apoyo incondicional que ha prestado Estados Unidos a Colombia, a pesar de haber sido Colombia el agresor en el bombardeo (...) La ingenuidad de pensar que una querida amiga como Cristina iba a influenciar en mí, que se iba a prestar a aquello, para tratar de resolver el problema con Colombia, y no resolverlo en base al litigio sino a través de concesiones de Ecuador", dijo Correa.

En referencia a los documentos que reflejan las maniobras de Estados Unidos para aislar al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, y el espionaje a varios países de la región para lograr este objetivo, el dirigente adelantó que los servicios de Inteligencia ecuatorianos están recopilando información para valorar una eventual respuesta diplomática.

"Vamos a esperar un poco más. Hemos pedido informes de Inteligencia para ver hasta dónde llega la gravedad del asunto y en función de eso daremos las respuestas pertinentes. Después de lo que ha pasado debo ser mucho más cuidadoso para que no nos espíen, para que no estén cabildeando, para que no influyan sobre nuestra política exterior", señaló Correa, al tiempo que calificó de "terribles" y "muy graves" las filtraciones de Wikileaks.

GOLPE DE ESTADO

Además, el presidente se refirió también a las revueltas policiales que el pasado 30 de septiembre derivaron en un intento de golpe de Estado en su contra, durante el cual pasó más de doce horas retenido en un hospital de la capital, hasta que finalmente fue liberado por las Fuerzas Armadas, que se mantuvieron fieles al Gobierno.

Así, el dirigente puso de relieve la necesidad de fortalecer las instituciones del país, con el fin de evitar una nueva medida de fuerza que, según apuntó, podría proceder de la "burguesía" y las "élites". "Estamos institucionalizando el país, pero no en favor de esa gente", indicó Correa al tiempo que subrayó que "cuanto más fuertes son las instituciones, menos dependientes son de los liderazgos personales".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2879
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.