Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

- Correa: "Deberías ser opaco. No deberías trasmitir que estás haciendo bussines"- Clemente: "Los hace mi mujer"

18/03/2011 20:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Curso rápido de corrupción a un viceconsejero de Aguirre, imputado en la Gürtel

- Correa: "Deberías ser opaco. No deberías trasmitir que estás haciendo bussines"

- Clemente: "Los hace mi mujer"

M.M.

Carlos Clemente Aguado, ex viceconsejero de Inmigración del Gobierno de Esparanza Aguirre entre 2005 hasta 2008 e imputado en la Gürtel recibió un curso acelerado de cómo embolsarse dinero de la mano del mismísimo Vito Correa, el cabecilla de la trama corrupta asociada con el PP. El diario El País ha tenido acceso a una conversación telefónica entre ambos que recoge el sumario del juez Pedreira en la que Correa aconseja a Clemente que se monte una empresa opaca para hacer negocios en Colombia aprovechándose de su cargo como presidente de la Fundación Alas, donde entró de la mano del ex ministro de Justicia de Aznar, José María Michavila.

  • Noticias relacionadas
    • El Gobierno de Aguirre vulneró las normas de contratación para beneficiar a Correa
    • Clemente Aguado tiró 4 millones y medio de euros a la basura
    • El ex viceconsejero de Aguirre imputado en la Gürtel niega haber recibido "jamás" un euro fuera...
    • Isabel Jordán: “Carlos Clemente se lleva un 10% de todo lo que él adjudica”
    • Michavila deja Eius Abogados, el bufete favorito de la Gürtel
    • El dueño del bufete de Michavila, chico para todo

Extracto de la conversación publicada por El País

Francisco Correa: Yo no creo que debas ser transparente. Yo creo que deberías ser opaco. Porque siendo gerente de una fundación de ese tipo no deberías transmitir que estás haciendo business, ¿entiendes?

Carlos Clemente: No, bueno, pero los hace mi mujer. No, si lo que yo te he dicho es la primera opción, que la ponga alguien a su nombre y yo compraré las participaciones.

F. C. Tienes que ser opaco, tienes que ser opaco, Carlos.

C. C. O sea, entonces hago que la monte uno y yo le compro las acciones...

F. C. Y no la registras.

C. C. Y no la registro. Eso es. La llevo al notario y ya está [...].

F. C. Me parece bien, pues ese es el camino que tienes que coger. Y yo te recomendaría que fueras opaco...

500.000 oportunidades

Además, en otro momento de la grabación, Correa le indica: "Has hecho muy bien [dejando la Comunidad], como ciudadano colombiano te saldrán 500.000 oportunidades". En otro momento insiste en la necesidad de ser opaco en sus negocios: "Me parece bien, pues ese es el camino que tienes que coger. Y yo te recomendaría que fueras opaco, y que no salieras porque me imagino que ahí generarás muchos enemigos a medida que vas manejando temas y presupuestos... envidias y enemigos e irán a por ti".

Comisiones del 10%

Como explicó ELPLURAL.COM en abril de 2009, en una de las grabaciones que forman parte del sumario, otra imputada, Isabel Jordán (administradora única de las empresas de la trama Good and Better y Easy Concept) aseguraba que Clemente Aguado se llevaba un 10% de todas las adjudicaciones que pasaban por sus manos.

Michavila, su mentor político

Antes de ser nombrado viceconsejero de Inmigración por Esperanza Aguirre, Carlos Clemente trabajó como asesor del ex ministro de Justicia José María Michavila, su principal mentor político. Fue Michavila quien le recomendó que, una vez terminados sus estudios de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, aumentara sus conocimientos. Al final, se convirtió en Técnico Superior de Administradores de la Universidad Rey Juan Carlos y cursó un máster en Estudios Políticos Aplicados.

Condecorado por Aguirre

Esperanza Aguirre también impulsó su carrera política. Tanta era su afinidad con Carlos Clemente que la lideresa del PP madrileño no dudó en concederle la medalla del Dos de Mayo como reconocimiento a su buen trabajo en el Ejecutivo regional.

A Colombia, con Michavila otra vez

Sin embargo, una vez terminado su paso por el Ejecutivo regional, Carlos Clemente se trasladó a Colombia donde se convirtió en director general de la Fundación Alas, organización sin ánimo de lucro que, según su ideario, intenta reducir la pobreza, la desigualdad y la marginación que sufren millones de niños en Latinoamérica. En ella participan artistas tan relevantes como Shakira, Alejandro Sanz, Paulina Rubio, Calle 13, o Maná. El secretario General de esta fundación no es otro que José María Michavila cuyo nombre no es la primera vez que aparece al hilo de informaciones gürtelianas. El ex ministro ha trabajado también para el despacho Eius Abogados, que abandonó hace casi un año, un buffete jurídico que asesoró a varios de los imputados en la Gürtel.

Blanqueo de capitales

Según el juez Pedreira, en un auto del 2 de marzo, la conversación entre Correa y Clemente configura "una estrategia apta para el blanqueo de capitales: asesoramiento legal especializado, opacidad en la constitución de empresas, empleo de testaferros, uso de información privilegiada, control indirecto de las empresas y transmisión de una imagen exterior de legalidad". En otra conversación Correa le ofrece participar en sus negocios en Colombia.

Imputación clara

Para Pedreira, la imputación del ex alto cargo de Aguirre es "clara", ya que "trata de trasladar su conducta delictiva a Colombia, pese a que la mayor parte de los hechos imputados se cometieron en España".


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
4336
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.