Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Correa y Crespo seguirán en la cárcel

08/04/2011 19:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El TSJM avala la decisión de Pedreira y desestima el recurso de los imputados

Correa y Crespo seguirán en la cárcel

C.G.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la prórroga de la prisión provisional decidida por el instructor del caso Gürtel Antonio Pedreira para Francisco Correa y Pablo Crespo, los dos principales cabecillas de esta trama de corrupción que afecta a altos cargos del Partido Popular, al considerar que sigue existiendo riesgo de fuga.

  • Noticias relacionadas
    • El bróker de EEUU que gestiona 30 millones de Correa declara hoy ante Pedreira
    • El TSJM vuelve a imputar al abogado de Correa y ex consejero de El Mundo por su presunta ayuda...
    • Correa actuó como conseguidor de contratos de Medio Ambiente y Economía en el Gobierno de Aznar
    • El juez del caso Gürtel vuelve a impedir que Correa salga de la cárcel
    • Correa acusa al Gobierno de usarle para conocer "asuntos oscuros de Aznar"
    • La policía detiene al presunto testaferro de Correa en Colombia
    • La fianza de Pablo Crespo, reducida a la mitad

En dos autos, fechados el pasado 30 de marzo, la Sala de lo Civil y Penal del TSJM rechaza los recursos de apelación presentados por Correa y Crespo contra la resolución del pasado 4 de febrero en la que el juez Pedreira prorrogó su situación de prisión, según Efe.

La gravedad de los delitos y el riesgo de fuga

La Sala estima que en el caso de Correa, considerado el "cerebro" de la trama, se mantienen las circunstancias que llevaron a descartar con anterioridad su petición de libertad provisional. El auto subraya la gravedad de los delitos que se le imputan -blanqueo de capitales, falsedad, delito fiscal, cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita-, así como el riesgo de fuga que considera "esencial" en este caso y que se demostró con los intentos del imputado de ubicar su residencia fuera de España antes de entrar en la cárcel.

Su patrimonio en el extranjero

El Tribunal también destaca las "enormes responsabilidades punitivas y civiles" que se reclaman a Francisco Correa y la evidencia de que posee importantes inversiones inmobiliarias en Colombia y Estados Unidos, actividades en Panamá, y activos superiores a 17 millones de euros en Suiza.

El cerebro de la trama

Según el ponente del auto, el juez Emilio Fernández de Castro, "el recurrente, además, aparece como el principal responsable de la red de corrupción objeto de investigación, no mereciendo un trato igual al de otros" imputados en la causa.

El segundo

En el caso del número dos de la trama, el exsecretario de organización del PP gallego Pablo Crespo, el auto, del que ha sido ponente el magistrado José Manuel Suárez Robledano, explica que también se mantienen las razones que llevaron a acordar su ingreso en prisión y que al aparecer como "el segundo responsable de la red de corrupción" tampoco merece un trato igual que otros imputados que están en libertad.

Importantes activos fuera de España

"La mera manifestación de voluntad de no sustraerse a la acción de la justicia" por parte de Crespo no es suficiente contrapeso para descartar el riesgo de fuga, especialmente cuando tiene un importante número de activos patrimoniales ubicados en el extranjero y, "posiblemente, en territorios, off shore o no cooperantes", afirma el auto referido a Crespo, en el que se precisa que es adecuada la última fianza de 600.000 euros que le impuso Pedreira para poder salir de prisión.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1747
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.