Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Correa anuncia que Ecuador retoma las negociaciones para un acuerdo de asociación con la Unión Europea

06/02/2010 22:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció la recuperación de las negociaciones con la UE, al considerar que los 27 han tenido en cuenta las resoluciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sobre todo en lo referente a la negociación sobre el comercio del banano. Correa afirmó que una llamada que recibió de la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, contribuyó a lograr este paso.

La OMC dictaminó en 1997 que el régimen de importación del banano de la UE incumplía varias de sus normas. En este sentido el mandatario ecuatoriano manifestó que la UE desobedecía nueve resoluciones de la OMC en relación a la importación del banano.

"La obedecieron y ya se solucionó el problema del banano, ya está el acuerdo firmado, ya van a bajar los aranceles y dado esto vamos a retomar las negociaciones con la UE pero no para un Tratado de Libre Comercio" sino un "acuerdo de asociación", aseguró Correa."Después de 16 años se resolvió este problema porque nos paramos firmes", apuntó, según un comunicado difundido por el departamento de prensa de la Presidencia ecuatoriana.

Así, Correa reafirmó su voluntad de rechazar un tratado de libre comercio. "Todo se puede discutir, por ejemplo, la Unión Europea no quería discutir el tema migratorio, lo vamos a discutir. Por ejemplo, la anterior directiva de la UE quería que se liberen todos los aranceles, como un tratado de libre comercio, no vamos a aceptar sino determinados productos. Han aceptado nuestros requerimientos y con todo gusto nos sentaremos a negociar", aseveró el presidente ecuatoriano.

El pasado mes de diciembre, el director general de la OMC, Pascal Lamy, se congratuló por las negociaciones que a su juicio, ponían fin a las diferencias que sobre el comercio del banano mantenían productores latinoamericanos, Estados Unidos y Europa. "Tras prolongadas consultas, exámenes jurídicos, negociaciones y la insistencia discreta de un 'mediador' se ha encontrado una solución, lo que demuestra que no hay ningún problema comercial que esté fuera del alcance de los miembros de la OMC cuando dan muestras de buena voluntad y espíritu de avenencia", explicó Lamy.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3653
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.