Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que César Rivera Martínez escriba una noticia?

Coronas anteriores con acetato y composite

20/05/2011 10:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Coronas Preformadas en Niños

Coronas en Dientes Anteriores (preformadas de acetato y rellenadas con composite): Este tema trata sobre un caso clínico en desarrollo (no terminado), un paciente de 5 años de edad, que recibió dos coronas preformadas de acetato rellenadas con composite dental (resina composite, tapadura blanca).

Hoy llegó a mi box de la Clínica Dental del Estudiante (Módulo Dental JUNAEB Peralillo), un niño de 5 años, con el dedo en la boca. Cada vez que conversaba se tapaba los dientes.

Al ver la ficha y examinarlo me di cuenta la razón del por qué ocultaba su sonrisa, tenía una gran destrucción en las piezas anteriores. Mi sospechoso número uno es el biberón (acá en Chile le decimos mamadera), que ayudado por la pobre o nula higiene y una madre cómplice, causan el daño que ven en la foto.

Ah! las fotos cuentan con autorización de sus padres, y fueron registradas por mi celular LG T300, por eso la calidad no es excelente ;) .

Caries en dientes anteriores niño

Estado en que llegó el pacientito. Los insivos centrales superiores dominan la sonrisa, por eso el paciente no sonríe, oculta sus dientes al hablar.

Le pregunté al pacientito cuáles son los dientes que menos le gustan, y apuntó a sus centrales (incisivos centrales superiores). El tiene daño dentario generalizado, pero dejé que me indicara por donde comenzar la terapia restauradora.

Entre los chiches que pedí a la administración del módulo, están las coronas preformadas de acetato (TDV Brasil), y como sólo llegaron de adulto, las adapté a los restos de diente que el niño tiene, y en la foto puede ver el resultado inmediato (100% gratis gracias al programa de Salud Bucal Municipal).

Nueva sonrisa niño feliz

Estado inmediato, posterior a la confección de composites anteriores con base en coronas preformadas de acetato. Queda pendiente abordar los dientes laterales (incisivos laterales superiores), sin embargo la sonrisa cambia inmediatamente.

El paciente quedó anonadado, más aún su madre, con quien tengo muchas conversaciones por delante para intervenir el ambiente, y generar un entorno social favorable para la salud oral, pero éste es el primer paso, el impacto, coronas en dientes anteriores con acetato y composite.

Los dientes son importantísimos para las relaciones sociales, más aún aquellas entabladas por niños constantemente cambiantes y en crecimiento, queda todavía mucho, a lo menos abordar otros dientes anteriores (los incisivos laterales), pero Geison ya puede comenzar a sonreír y acostumbrarse a ello.

Rescato un comentario de las personas de la sala de espera "No pensé que acá se podía hacer tanto", en realidad no es mucho para mí, pero lo fue para varios, y quizás es eso lo que deba buscar cualquier prestación de servicio, impacto, felicidad, satisfacción…

sonrisa feliz niño

Al mirarse en un espejo, Geison de 5 años, comienza inmediatamente a sonreir, con el apoyo de su entorno la felicidad que esboza debiera ser duradera, lo que es un éxito para el programa de intervención bucal temprana.

A final de mes haré los retoques finales, pero para él hoy fue un gran día, y consecuentemente para mí también.

Salud Bucal (Oral) / Información para pacientes odontológicos / www.cesarrivera.cl /2011


Sobre esta noticia

Autor:
César Rivera Martínez (14 noticias)
Fuente:
cesarrivera.cl
Visitas:
12984
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.