Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las dos Coreas mantienen la primera reunión mediada por Cruz Roja sobre las familias separadas en la guerra

26/08/2009 12:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una delegación surcoreana llegó hoy a Corea del Norte para mantener la que será la primera reunión de una nueva ronda de encuentros sobre las familias que quedaron separadas por la guerra de los años cincuenta. Después de dos años de paréntesis en este diálogo, trabajadores de Cruz Roja ejercerán como mediadores en un nuevo signo de acercamiento entre ambos países.

"Mucha gente está esperando reunirse con sus familias del norte de la frontera. Intentaremos incluir al mayor número de gente posible en las reuniones", explicó a la prensa el secretario general de la oficina de Cruz Roja en Corea del Sur, Kim Young Chel, antes de partir al país vecino, informa la agencia Yonhap.

La delegación de Seúl, formada por tres personas, viajó a Goseong, ciudad surcoreana situada en la frontera, desde donde pasarán a la zona desmilitarizada entre las dos naciones, tras lo cual se desplazarán a la oficina de Cruz Roja en Corea del Norte. La reunión se celebrará sobre las cinco de la tarde (hora local) en el resort del monte Kumgang, lugar tradicional de otros encuentros intercoreanos.

El diálogo sobre las familias separadas por la guerra, el primero en 21 meses, es fruto del acuerdo firmado entre el dirigente norcoreano, Kim Jong Il, y el presidente de Hyundai Group, Hyun Jeong Eun.

Promovidas por Cruz Roja, las conversaciones sobre esta cuestión comenzaron en agosto de 2000 en una reunión histórica, ya que supuso el primer acercamiento de las dos Coreas desde el fin de la guerra en 1953. La última reunión tuvo lugar en octubre de 2007, ya que después los encuentros se suspendieron por motivos políticos, concretamente por el enfriamiento de las relaciones tras la elección del presidente surcoreano, Lee Myung Bak, que siempre ha vinculado cualquier contacto con Pyongyang con su desnuclearización.

Entre 2000 y 2007 las dos Coreas mantuvieron 16 reuniones cara a cara y siete rondas de mensajes de vídeo. En aquellas ocasiones participaron decenas de miles de personas con familiares en el otro lado. Se cree que unos 600.000 surcoreanos tienen parientes en Corea del Norte.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1975
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.