Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Corea del Sur rechaza restablecer relaciones en turismo con Pyongyang

17/11/2010 08:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Corea del Sur ha rechazado la propuesta del Norte de restablecer relaciones en materia de turismo. Seúl condiciona ese avance a que Pyongyang devuelva la mitad de la propiedad del complejo Monte Kumgang, gestionado por ambas partes.

Corea del Norte había propuesto celebrar el viernes un diálogo entre los dos gobiernos para reanudar las visitas de turistas surcoreanos a Monte Kumgang, situado en territorio del Norte y considerado un símbolo de la débil cooperación entre ambos estados.

La portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Lee Jong Joo, ha informado de que Seúl envió este miércoles un mensaje a Pyongyang para instarle a terminar con el embargo del complejo, que cada año aporta al régimen comunista millones de euros en beneficios. "Mientras permanezcan vigentes las medidas injustas, pensamos que no se cumplen las condiciones para que tenga lugar una reunión", explicó en rueda de prensa.

El Norte bloqueó el acceso a los edificios del complejo vacacional a principios de año. Argumentó que de esta forma compensaba las pérdidas sufridas desde julio de 2008, cuando el Sur suspendió las visitas de sus ciudadanos.

Más sobre

Esta decisión de Seúl estuvo motivada por la muerte de un turista surcoreano a manos de un soldado norcoreano. Las instalaciones, construidas por una empresa asociada al grupo empresarial surcoreano Hyundai, ha sido visitado por más de un millón de personas de esta nacionalidad.

Las relaciones bilaterales sufrieron un duro revés con el hundimiento del 'Cheonan' el pasado marzo. En el buque surcoreano viajaban 46 militares y Seúl ha acusado abiertamente a Pyongyang del incidente, aunque éste niega su implicación.

Como represalia Corea del Sur ordenó suspender la ayuda y comercio con su vecino, a excepción del complejo industrial común situado en la ciudad de Kaesung, al norte de la frontera.

Ahora Corea del Norte quiere reanudar las conversaciones a seis bandas sobre su controvertido programa nuclear, que le ha costado duras sanciones de la comunidad internacional. En la mesa de diálogo participan las dos Coreas, Japón, Rusia, Estados Unidos y China.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1801
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.