Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Corea del Sur reanuda la ayuda humanitaria al Norte con 10.000 toneladas de maíz y 20 de leche

26/10/2009 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Corea del Sur hará una pequeña donación de ayuda humanitaria al Norte, según anunció este lunes un responsable gubernamental del Sur, un hecho con el que se pone fin a la suspensión de asistencia por parte de Seúl, que reanuda estos envíos tras las últimas posturas conciliadoras de Pyongyang.

Además de esto, el Norte también ha mandado a un enviado nuclear a Estados Unidos para mantener conversaciones que podría revivir el debate sobre el fin de las ambiciones nucleares de Pyongyang a cambio de ayuda masiva.

Estas fuentes aseguran que no tienen intención de restaurar totalmente la ayuda, que anteriormente suponía cerca del cinco por ciento de la economía anual del Norte. Así, Corea del Sur enviará un paquete de ayuda por valor de 3, 5 millones de dólares entre los que se incluyen 10.000 toneladas de maíz y 20 de leche en polvo, según este responsable del Ministerio de Unificación.

"Esta ayuda será preparada totalmente por la Cruz Roja", indicó. El presidente surcoreano, Lee Myung Bak, que llegó al poder en febrero de 2008, terminó con años de asistencia incondicional al Norte y comenzó una nueva política para vincular la donación de ayuda de Seúl a movimientos en el Norte para reducir la amenaza de seguridad que supone a la región.

Corea del Sur enviaba anteriormente más de 500.000 toneladas de arroz y 300.000 de fertilizante al año a Corea del Norte, una ayuda detenida tras la llegada de Lee al poder. Corea del Norte, que se enfrenta a una escasez crónica de alimentos debido a años de políticas agrícolas fracasadas y a un fuerte gasto militar, hizo una petición para restaurar los envíos de arroz cuando mantuvo este mes conversaciones con Seúl para facilitar reuniones de las familias divididas.

"Podemos decir que la ayuda está relacionada con la cooperación que Corea del Norte ha demostrado estos días, incluidas las reuniones entre familiares divididos, pero, al mismo tiempo, no podemos vincular esto a la especulación sobre una posible reunión entre Norte y Sur", afirmó un experto de la Universidad Myungji, Kim Seung Hwan.

Por otro lado, parece que Corea del Norte está buscando ayuda mientras su economía intenta recuperarse después de las últimas sanciones que le impuso la ONU tras su última prueba nuclear, el pasado mes de mayo, junto con la pérdida de ayuda del Sur y las inundaciones que han provocado una mala cosecha, según los analistas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1813
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.