Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

Corea del Sur fracasa en misión de colocar satélite espacial

25/08/2009 22:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tras el lanzamiento de su primer cohete espacial, Naro-1, Corea del Norte califica como 'un éxito a medias' porque el satélite que transportaba no llegó a orbitar

Seúl, 25 Ago. ABN.- Corea del Sur lanzó su primer cohete espacial, el Naro-1, este martes, pero el satélite que llevaba no pudo ser colocado en la órbita prevista luego de problemas técnicos producidos a las 17:00 hora local (08:00 GMT).

El cohete despegó a la hora prevista y completó las dos primeras fases con éxito pero el satélite alcanzó una mayor altitud de la planeada, 360 kilómetros en lugar de los 302 kilómetros previstos, por lo que no pudo entrar en órbita, informó la multiestatal Telesur.

“En este momento, los resultados de los análisis muestran que el satélite científico no ha alcanzado la órbita prevista”, dijo el ministro de Educación surcoreano Ahn Byong-man.

Los científicos de la agencia espacial surcoreana (KARI) ya habían alertado que, en otros casos de primeros lanzamientos de cohetes espaciales, sólo el 30 por ciento de los satélites que transportan entran en órbita.

El trayecto del vehículo espacial, construido con la colaboración de Rusia, fue seguido bajo la atenta mirada de los científicos de la agencia espacial surcoreana (KARI), sus colegas rusos y el primer ministro surcoreano, Han Seung-soo.

Lanzamiento sin condena

Este lanzamiento por parte de Corea del Sur, aliada a Estados Unidos, no ha sido objeto de ningún tipo de condena por parte de sectores de la comunidad internacional, como si ocurrió con Corea del Norte el pasado mes de abril, cuando este país lanzó un cohete con el que intentó poner un satélite en órbita.

Pese a que el Gobierno norcoreano había anunciado con anterioridad que intentaría poner un satélite en órbita, luego del lanzamiento, surgió una serie de críticas contra la acción soberana emprendida por esa nación, principalmente impulsadas por Estados Unidos y Japón.

Siendo el único país que ha perpetrado un bombardeo atómico en la historia, Estados Unidos se victimizó al insistir que, con el lanzamiento de abril pasado, Corea del Norte supuestamente probó un misil diseñado para portar una ojiva nuclear hasta territorio estadounidense.

Según el presidente del KARI, Lee Joo-jin, el éxito del lanzamiento de este martes ayudaría la independencia de Corea del Sur en materia aeroespacial y contribuirá al desarrollo tecnologías de vanguardia.

El lanzamiento, un acontecimiento motivo de orgullo nacional y seguido por miles de personas desde playas cercanas, busca el reconocimiento internacional y el inicio de un programa espacial enteramente surcoreano.

La primera fase del cohete, la que dio el impulso principal a la misión con una potencia de 170 toneladas, ha sido posible gracias a la cooperación rusa, que ha seguido de cerca todo el desarrollo de la misión desde 2002.

Los expertos surcoreanos que han participado en este proyecto aseguran que han conseguido el conocimiento necesario para poner en órbita sondas espaciales de hasta 1, 5 toneladas antes de 2018 y una sonda en la Luna para 2025.

A pesar de que Corea de Sur ya ha lanzado once satélites propios, esta es la primera vez que lo intenta con un cohete desarrollado por científicos surcoreanos y la ayuda técnica y supervisión de colegas rusos. Corea del Sur no logra poner satélite en órbita


Sobre esta noticia

Autor:
Rosaliakj (888 noticias)
Visitas:
9908
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.