Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Corea del Sur espera un nuevo ataque de Pyongyang

24/11/2010 18:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Corea del Sur espera que el Norte lance un nuevo ataque, después del perpetrado ayer contra la isla de Yeongyeong, que ha supuesto un "salto cualitativo" en las tensiones que los dos países mantienen desde hace más de 60 años, según ha explicado a Europa Press el diputado socialista Jesús Cuadrado, que se encuentra en Seúl.

Cuadrado ha mantenido esta mañana un encuentro, junto a un grupo de diputados de otros 15 países miembros de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, con el número dos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur. Según ha explicado, les ha transmitido que su Gobierno prevé que se produzca "otro ataque". Tras el bombardeo de ayer, en el que perdieron la vida dos civiles, Seúl ha advertido que responderá si su territorio vuelve a sufrir una agresión.

Según ha explicado el portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, viajó a Seúl el pasado lunes junto a la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza Atlántica con el objetivo de analizar cuestiones relacionadas con la situación en la zona.

El programa inicial contaba con entrevistas con altos cargos del Gobierno surcoreano, pero también con altos mandos militares. En concreto, ayer tenían previsto mantener un encuentro con el jefe del Mando de Naciones Unidas (UNC) en Seúl y comandante de la división del Ejército norteamericano en el país, general Walter Sharp.

Cuadrado ha relatado que no habían pasado ni diez minutos del comienzo de esta reunión cuando el general Sharp se excusó y tuvo que marcharse. Hacía pocos minutos que se había registrado el bombardeo contra la isla surcoreana.

Más sobre

Según ha explicado este diputado, todos los contactos que están manteniendo desde el momento en que se registró el bombardeo ponen de manifiesto que se trata de "un salto cualitativo con respecto a las tensiones anteriores".

La interpretación del Gobierno surcoreano es que si bien la escalada de "provocaciones" anteriores se entendían como un instrumento de la dictadura norcoreana de presionar a Estados Unidos para poder negociar en situación de fuerza, este último movimiento se interpreta más en clave interna, como si fuera "una especie de acción preventiva por parte del dictador para asegurar la sucesión de su hijo".

Después de que el dictador Kim Jong II, de 68 años, sufriera un derrame cerebral el pasado mes de agosto, el régimen norcoreano ha realizado numerosos movimientos que apuntan a su hijo menor, Kim Jong Un, de 26 años, como su sucesor virtual. Según Cuadrado, en Corea del Sur se entiende que el presidente norcoreano puede buscar "tranquilizar o asegurarse que los militares no van a estropear su previsión sucesoria".

En cualquier caso, la situación resulta "muy explosiva" y, según Cuadrado, sería "preocupante" que no hubiera una reacción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En su opinión, aunque China, presente en este órgano, es considerado el único aliado del régimen norcoreano, el gigante asiático tampoco está interesado en un conflicto porque "tiene muchos intereses" con Estados Unidos.

A juicio de Cuadrado, este "salto cualitativo" en las tensiones "pone encima de la mesa muchas incógnitas". Por el momento, dice, todo el mundo habla ya de "alianza Corea del Norte-China y alianza Corea del Sur-Estados Unidos-Japón". "Estamos ante un resto de la Guerra Fría, todo sabe a Guerra Fría", alerta el diputado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1490
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.