Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Corea del Sur califica como "enemigo" al Norte

30/12/2010 08:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Corea del Sur ha calificado como "enemigo" al Norte debido al fortalecimiento de sus Fuerzas Armadas, que se habrían nutrido con nuevo equipamiento, y de su programa nuclear, que cuenta con unas 2.000 centrifugadoras activas de enriquecimiento de uranio, según recoge el Libro Blanco, un informe que publica el Ministerio de Defensa surcoreano con una frecuencia bianual.

El vicecanciller surcoreano, Chang Kwang Il, explicó que la nueva denominación dada a Corea del Norte obedece a "la grave amenaza que suponen para el Sur sus constantes provocaciones militares", entre las que mencionó el bombardeo efectuado el pasado 23 de noviembre contra la isla de Yeonpyeong, en el que murieron cuatro personas, y el torpedo lanzado en el mes de marzo contra el buque 'Cheonan', que provocó su hundimiento con 46 marineros a bordo.

El término "enemigo" implica una importante variación en el utilizado en el informe de 2008, cuando Seúl se refirió a Pyongyang como "inmediata y grave amenaza". No obstante, no es el más grave de los que ha usado hasta el momento, ya que en 1995 recibió el calificativo de "principal enemigo", después de que amenazara con convertir la frontera común en el mar Amarillo en un "mar de fuego".

No obstante, Chang advirtió de que la utilización de "enemigo" en vez de "principal enemigo", no significa que Corea del Sur haya rebajado su nivel de alerta, sino que se trata de una decisión orientada a frenar la escalada de tensión entre ambos países, ya que el Libreo Blanco es un documento que tiene repercusión "interna y externa", informó la agencia Yonhap.

Más allá del lenguaje, la preocupación de Corea del Sur se centra en el fortalecimiento que las Fuerzas Armadas del Norte han experimentado en los últimos dos años, no por el aumento del número de efectivos, que se mantiene en 1, 19 millones, sino por la renovación tecnológica de sus equipos con la adquisición de 20.000 nuevos elementos.

Más sobre

"Las amenazas procedentes de la asimétrica capacidad de guerra de Corea del Norte, como las fuerzas especiales, las piezas de artillería y las armas de destrucción masiva, han continuado incrementándose desde 2008", alertó Chang, al tiempo que apuntó que, de momento, este potencial bélico no es suficiente para superar a las fuerzas conjuntas del Sur y Estados Unidos.

Entre las nuevas adquisiciones destaca la del tanque 'Pokpung Ho' ('Tigre de Tormenta'), una copia del T-72 de fabricación rusa desarrollado en la década de 1990. El informe no especifica la cantidad que posee Pyongyang de estos vehículos, pero indica que el número global de carros blindados ha pasado de 3.900 unidades en 2008 a las 4.100 actuales.

En la misma línea, Corea del Norte habría obtenido nuevas piezas de artillería, pasando de un calibre de 170 milímetros a uno de 240, que podrían ser desplegadas en la Línea Limítrofe Norte --frontera terrestre-- "para realizar un bombardeo masivo por sorpresa contra Seúl y sus poblaciones vecinas".

Esta preocupación se cierne también sobre el programa nuclear norcoreano que, según los propios datos facilitados por el régimen comunista, le habría permitido acumular hasta 40 kilos de uranio enriquecido --útil para la fabricación de armamento atómico-- gracias a las 2.000 centrifugadoras que tendría funcionando para este objetivo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1733
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.