Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Corea del Norte solicita a Seúl arroz y materiales de construcción para afrontar los efectos de las inundaciones

07/09/2010 06:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Corea del Norte ha solicitado a Seúl el envío de arroz, cemento y materiales de construcción para poder afrontar las consecuencias de las fuertes inundaciones que han afectado el país, informó este martes un portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Chun Hae Sung.

La petición fue realizada el pasado sábado por la Cruz Roja norcoreana en la localidad fronteriza de Kaesong, indicó Chun en una rueda de prensa recogida por la agencia estatal surcoreana Yonhap.

El 31 de agosto el Gobierno de Corea del Sur ofreció 10.000 millones de wones (unos 6, 6 millones de euros) en ayuda humanitaria por las inundaciones. Una oferta que no incluía arroz, alimento que Seúl había dejado de enviar a su reclusivo vecino del norte a principios de 2008, tras el aumento de las tensiones entre ambos países.

"Si Corea del Sur va a enviar ayuda humanitaria para las inundaciones, será mejor que los recursos y materiales para la reparación de los daños causados por las inundaciones sean acompañados por arroz en lugar de alimentos de emergencia, suministros básicos y ayuda médica", indicaba el mensaje trasladado por la Cruz Roja norcoreana citado por Chun.

El portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano añadió que las autoridades de Corea del Norte habían solicitado cemento y excavadoras, entre otros materiales de construcción. Chun agregó que Seúl aún está estudiando la petición de Corea del Norte.

La Cruz Roja suele ser el principal canal de cooperación humanitaria entre las dos coreas. Si Seúl decide responder positivamente a la solicitud de Pyongyang, se podrían reducir las tensiones surgidas entre ambos países desde que el pasado mes de marzo Corea del Sur acusase a su vecino del norte de haber torpedeado uno de sus barcos causando la muerte de 46 marineros surcoreanos.

La solicitud de ayuda realizada por Corea del Norte se produjo tan solo dos días después de que Pyongyang anunciase la puesta en libertad de un barco pesquero surcoreano que había sido apresado a principios de agosto por navegar de forma ilegal en aguas surcoreanas.

Según la Federación Internacional de la Cruz Roja, al menos 14 personas han muerto como consecuencia de las inundaciones registradas este verano en Corea del Norte. Las precipitaciones han provocado también la evacuación de miles de personas hacia zonas situadas en las inmediaciones de la frontera con Corea del Norte, añadió Yonhap.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1886
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.