Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Corea del Norte responde a la ONU advirtiendo de que podría iniciar un programa nuclear similar al iraní

13/06/2009 09:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Corea del Norte respondió hoy a la ampliación de sanciones aprobada ayer por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con un enérgico mensaje a través del que advierte que no sólo "responderá militarmente" a cualquier acto que la margine de la dinámica internacional sino que emprenderá un programa de enriquecimiento de uranio similar al que se desarrolla en la república islámica de Irán.

Pyongyang indica que una de las sanciones dictadas ayer por el consejo, y que obliga a inspeccionar cualquier barco norcoreano sospechoso de transportar material eventualmente destinado a la fabricación de un arma atómica, constituye en sí misma un acto de guerra, según un comunicado del Ministerio de Exteriores norcoreano recogido por la agencia Yonhap, desde Seúl.

De igual modo, el Ministerio anuncia que "el desarrollo de la tecnología de enriquecimiento de uranio ha experimentado progresos, y ahora mismo está en fase de experimentación". Asimismo, anunció el reprocesamiento de más de un tercio de las barras de combustible nuclear gastadas.

Ayer, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por unanimidad la ampliación de las sanciones contra el régimen de Corea del Norte debido al ensayo nuclear que este país realizó el 25 de mayo, el segundo desde 2006. La embajadora de Estados Unidos, Rosemary DiCarlo, señaló que la resolución contempla "sanciones especialmente duras" contra Pyongyang con el fin de hacerle abandonar sus aspiraciones nucleares.

La resolución aprobada prohíbe todas las exportaciones de armas por parte de Pyongyang así como todas las importaciones salvo las de armas ligeras. Además, autoriza a todos los Estados miembros de la ONU a inspeccionar cualquier cargamento norcoreano, ya sea por mar, aire o tierra, así como a exigirle que lo destruya en caso de que se sospeche que viola la resolución.

Tanto China como Rusia, los dos países en principio más reacios a aprobar este texto, finalmente apoyaron la iniciativa de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón después del ensayo nuclear de mayo y los posteriores lanzamientos de misiles de corto alcance por parte de las autoridades norcoreanas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2298
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.