Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sarin escriba una noticia?

Corea del Norte: iniciativa antinuclear se vuelve contra sus autores

28/05/2009 23:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las recientes amenazas de Corea del Norte aumentaron la importancia de la Iniciativa de Seguridad Antiproliferación (PSI), aunque es poco probable que muchos buques norcoreanos sean apresados en este marco, según varios expertos

Las recientes amenazas de Corea del Norte aumentaron la importancia de la Iniciativa de Seguridad Antiproliferación (PSI), aunque es poco probable que muchos buques norcoreanos sean apresados en este marco, según varios expertos.

El ensayo nuclear y los disparos de misiles efectuados desde el lunes por Corea del Norte suscitaron una ola de reprobación internacional y estimularon a Corea del Sur a anunciar que se sumaba a la PSI.

Hasta ahora, Corea del Sur no tenía más que un estatuto de observador en este programa lanzado hace seis años por Estados Unidos, al cual se adhirieron unos 90 países.

La PSI comprende maniobras militares, y autoriza la captura en alta mar de navíos sospechosos de transportar material nuclear y armas de destrucción masiva.

"Todo acto hostil, especialmente el hecho de detener o registrar nuestros navíos (...) dará lugar a una respuesta fuerte e inmediata", advirtió Corea del Norte en reacción a la iniciativa surcoreana.

"En parte es una bravata", explicó Nick Szecheny, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, a la AFP. "A los norcoreanos les gusta ensayar escaladas retóricas para suscitar respuestas precipitadas por parte de Estados Unidos y de la comunidad internacional, de modo que no hay que reaccionar en exceso. Por otra parte, se trata de una amenaza muy grave", dijo.

Es difícil decir si la PSI dio lugar a una única detención de navío norcoreano desde su lanzaminto en mayo de 2003, bajo la presidencia de George W. Bush.

Robert Joseph, un ex subsecretario de Estado encargado del control de armamentos, afirmó el año pasado que la iniciativa había permitido "desacelerar los programas nucleares y de misiles en Asia y en Medio Oriente".

Corea del Norte: iniciativa antinuclear se vuelve contra sus autores

Pero los funcionarios estadounidenses dieron pocos detalles sobre las actividades de la PSI, alegando el carácter confidencial del programa, por lo que resulta difícil medir su eficacia.

"Por más que sea difícil precisar o cuantificar de qué manera la PSI pueda haber tenido algún efecto sobre el comportamiento de Corea del Norte, creo que ha sido muy eficaz en lograr que los países de la región desempeñen un papel en la lucha contra la proliferación", estimó Szecheny.

Unos 37 ejercicios multilaterales se organizaron bajo los auspicios de la PSI en diferentes partes del mundo, y ella ha favorecido el compartir información de inteligencia sobre tráfico aéreo y marítimo.

"La idea de la PSI es coordinar en forma flexible las acciones de diferentes países para aplicar sus respectivos derechos nacionales o el derecho internacional" contra la proliferación, en particular con respecto a armas de destrucción masiva, explicó Michael O'Hanlon, de la Brookings Institution de Washington.

Es preciso tener en cuenta que China no forma parte de la iniciativa y limita su radio de acción en la zona que rodea Corea del Norte.

Por otra parte, "los surcoreanos han indicado que se concentrarán prioritariamente sobre sus propias aguas territoriales, y de cualquier manera si Corea del Norte quiere exportar algo es poco probable que utilice esa ruta", observó Szecheny.

De todos modos, el gesto de Corea del Sur "envía un mensaje fuerte a los norcoreanos", agregó.


Sobre esta noticia

Autor:
Sarin (104 noticias)
Visitas:
1577
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.