Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Corea del Norte expresa su deseo de poner fin a su enemistad con EEUU

01/01/2010 19:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades de Corea del Norte expresaron este viernes, en su mensaje de Año Nuevo, su deseo de poner fin a su enemistad con Estados Unidos y reafirmaron su compromiso de conseguir mediante unas negociaciones que en la península Coreana no haya armas nucleares.

El mes pasado, el enviado de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Bosworth, visitó Pyongyang para intentar que el régimen norcoreano reanudase las conversaciones a seis bandas sobre su programa nuclear, que Corea del Norte paralizó el año pasado como protesta por las críticas de Estados Unidos al lanzamiento de cohetes de largo alcance que hizo el pasado mes de abril.

En el editorial publicado por la Agencia de Noticias Central Coreana (KCNA, oficial), Corea del Norte afirma seguir firme en sus esfuerzos para "establecer un sistema de paz duradero en la península de Corea y despejarla de armas nucleares mediante el diálogo y las negociaciones".

"La tarea fundamental para garantizar la paz y la estabilidad en la península de Corea y en el resto de Asia es poner fin a la relación de hostilidad entre la DPRK (siglas en inglés de República Popular Democrática de Corea) y Estados Unidos", dice el editorial sin entrar en más detalles.

Pyongyang, que el pasado mayo llevó a cabo su segundo ensayo nuclear, justifica su pretensión de fabricar armas atómicas afirmando que primero Washington debe abandonar su intención de invadir su territorio. La enemistad entre los dos países se remonta a la tregua que terminó con la guerra de Corea (1950-1953), que en teoría continúa, lo que deja a China y a Corea del Norte en estado de guerra con Estados Unidos y Corea del Sur.

Más sobre

El gesto conciliador de Corea del Norte se produce mientras un misionero cristiano estadounidense permanece detenido allí por haber cruzado la frontera desde China para pedir a los dirigentes internacionales que aborden la violación de los Derechos Humanos en este país.

En marzo del año pasado, el ex presidente estadounidense Bill Clinton viajó a Corea del Norte para conseguir la liberación de dos periodistas norteamericanas que también habían entrado en territorio norcoreano desde China y que estuvieron más de cuatro meses en la cárcel.

OBJETIVOS PARA EL NUEVO AÑO

El editorial que publica KCNA, emitido conjuntamente por el partido gobernante y el Ejército de Corea del Norte, se interpreta como una especie de programa de objetivos del régimen para el nuevo año. Este tipo de mensaje se ha publicado todos los días de Año Nuevo desde 1995.

En el texto, Corea del Norte asegura que se centrará en mejorar las condiciones de vida de la población --gran parte de la cual vive en la pobreza-- modernizando la industria ligera y el sector agrícola. Bajo un eslogan que pedía un esfuerzo para que Corea del Norte pueda ser en 2012 "una nación fuerte y próspera", Pyongyang lanzó el año pasado una serie de campañas para incrementar su producción industrial.

Asimismo, revalorizó su moneda por primera vez en 17 años, al parecer con la intención de erradicar las actividades de mercado que escapan del control gubernamental y reafirmar su control sobre el comercio y la inflación.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2423
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.