Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Córdoba aclara que la liberación de los militares depende de la decisión que tome Uribe

16/07/2009 20:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La senadora colombiana Piedad Córdoba aclaró que la liberación de los militares secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no es algo que dependa de ella, sino de la decisión que tome al respecto el presidente Álvaro Uribe.

Córdoba dijo que está a la espera de que Uribe fije una fecha del encuentro en el que deberán organizar la misión humanitaria que se encargue de recibir a los rehenes que las FARC prometió liberar hace unas semanas.

"Para no ser irresponsable y generar falsas expectativas, quiero que sepan que las cosas en este momento no dependen de la actuación mía (...) sino de la discusión que se tenga con el presidente" Uribe, dijo la también presidenta de Colombianos y colombianas por la paz (CCP) en una entrevista a la cadena Telesur.

Hasta el momento no se conocen los nombre de los secuestrados que podrían ser entregados por el grupo armado, indicó la senadora al recordar que las FARC sólo han hablado de entregar al cabo Pablo Emilio Moncayo --con más de 11 años en cautiverio-- y al soldado Josué Daniel Calvo Sánchez, secuestrado el pasado mes de abril.

Córdoba ha dicho que espera que en un mes puedan negociar la liberación de cinco uniformados del grupo de 24 que se encuentran en poder de las FARC, así como la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara y de las pruebas de supervivencia del resto de los rehenes, pero aclaró que todo dependerá de las conversaciones que tenga con Uribe y de lo que definan los rebeldes.

La guerrilla ha puesto como condición que sea Córdoba la que esté al frente del operativo, lo que en un comienzo fue rechazado por Uribe que sólo autorizó la presencia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Iglesia Católica.

Pero el panorama cambió la semana pasada cuando finalmente el mandatario colombiano accedió a autorizar a Córdoba para que participe en la misión humanitaria, siempre que este grupo armado esté dispuesto a liberar "a todos" los secuestrados. Desde entonces, los familiares de los 24 militares secuestrados han pedido al Gobierno que fije lo antes posible la fecha de la reunión con la congresista, el CICR y la Iglesia para poder realizar pronto el operativo.

La congresista consideró que esta decisión de Uribe de incluirla nuevamente en estas misiones humanitarias responde a "un sentimiento nacional que cada vez es más contundente por las liberaciones" de los secuestrados.

Por otra parte, Córdoba señaló que las entregas de los rehenes por parte de las FARC "no pueden ser usadas como instrumento electoral" porque eso se prestaría "al vaivén, al buen genio del gobernante, si hoy amanece de buen genio lo aplica, y si no es así, entonces no".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2951
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.