Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Danielmurmarin escriba una noticia?

Cordier 3254 m. Maladetas Occidentales

04/05/2011 23:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sábado 16: Pico Cordier 3254 m . Primer pico Occidental de las Maladetas, con esquís.

Para poder compaginar mi "vida social" con mis amigos montañeros y "jubilados" de la actividad física me vi obligado a asistir a una cena el viernes por la noche. Al día siguiente teníamos previsto subir al pico Cordier en Benasque y así lo hicimos, no madrugamos porque sino hubiera tenido que "empalmar" y no era buen rollo.

image Sobrepasada la Torre Cordier vamos a buscar la canal del pico

A las 7 de la mañana quedamos en Zaragoza para ir a Benasque Rafa (el freerider), Gabi (antiguo secretario), Isidro (cachocabroncarapija) y yo. Fuimos con el "taxi" de isidro, paramos en mi apartamento de Campo para avituallar y dejar trastos. Continuamos hasta los Llanos del Hospital y la Besurta, a la que ya sepuede acceder con cualquier vehículo sin problemas. Esperaba una exagerada afluencia de montañeros al ser el único sitio del pirineo donde tienes la nieve casi a pie de coche sin necesidad de portear más de quince minutos, pero fue bastante escasa para lo habitual. Un chaval del pueblo con un chaleco de guarda forestal y una señal de stop en la mano se encargaba de regular el aparcamiento, no nos dejo pasar hasta la Besurta porque estaba llena pero estábamos al lado.

image Maladeta Oriental y el glaciar

Entre "pitos y gaitas" a las 11, 30 h. empezamos a foquear dispuestos a coronar el pico Cordier en "sesión de tarde" cuando ya había gente que llegaba al coche tras haber subido al Aneto. Al llegar a la Renclusa nos decían que era muy pronto para subir a dormir, nos miraban con cara de "haba" cuando decíamos que íbamos al Cordier. Aun así salimos los últimos pero no llegamos los últimos.

image Metros finales de la canal antes de llegar a la cumbre

Con el día soleado y sudando como "bellacos" foqueamos por el glaciar, isidro como es tradición se queda atrás y ataca la cumbre en "solitario" pero con escasa diferencia. En las partes altas hay nieve abundante y dura, no llegamos hasta arriba con los esquís puestos por pocos metros. La principal dificultad es un paso de acceso a una pequeña meseta superior donde nace la canal que da directa a la cumbre, con abundante nieve se pasa fácil con esquís puestos, en caso contrario andando se complica.

image Isidro subiendo en "solitario"

Al asomar a la vertiente de Cregueña unos nubarrones negros cubrían todo y chispeaba algo de nieve. Esperamos a isidro, comimos e hicimos las fotos de "rigor", el glaciar ya estaba completamente desierto "trillado" por las huellas de "peatones", raqueteros y esquiadores.

image Salida de la canal casi en la cumbre

El descenso fue bueno y rápido, en lo más alto la nieve costra nos hizo "trabajar", pronto se transforma y con base dura era una autentica gozada. Se esquiaba sin esfuerzo con un control perfecto, así cualquiera parece "bueno", incluso en las partes más bajas se mantuvo perfecta.

image Todos en la cima con la Maladeta Oriental y el Maldito

Total que eran las 5 de la tarde y ya estábamos en el coche con nuestro tresmil en el "bolsillo" y día de sobras. Llegamos con las reservas de agua agotadas cuando isidro saca una pequeña nevera con latas frescas de cerveza de medio litro y un paquete de patatas fritas, fue un autentico "puntazo", ¡isidro, eres de los nuestros!

image Paso delicado cuando hay poca nieve para acceder a la meseta superior

Regresamos a Campo donde tras ducharnos tomamos una buena, abundante e hidratante comida. Queríamos irnos pronto a la cama pero nos "engancho" una "mierda" de película que al final no logramos ver entera.

Track para GPS y ver la ruta en Gioogle Eart: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=411903

Reseña para subir al pico Cordier: http://www.komandokroketa.org/Maladeta_Occidental/Maladeta_Occidental.html

Otra de nuestras ascensiones al pico Cordier: http://danielmurmarin.blogspot.com/2009/06/cronicas-montaneras-pico-cordier-3254-m.html

Más fotos:


Sobre esta noticia

Autor:
Danielmurmarin (140 noticias)
Fuente:
danielmurmarin.blogspot.com
Visitas:
3488
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.