Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El CORCAS dice que el caso Haidar supone un "fiasco" para Argelia y Polisario, que esperaban el apoyo de España

07/12/2009 15:19 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara (CORCAS, organismo creado por Marruecos para estudiar el contencioso del Sáhara Occidental), Jalihenna Uld Errachid, afirmó anoche que el caso de la activista saharaui Aminetu Haidar supone un "fiasco" para Argelia y el Frente Polisario, que esperaban contar con el apoyo oficial de España, y aseguró que Madrid ha abogado por "la opción de la autonomía".

Asimismo, elogió la actitud "constructiva y positiva" de Marruecos en el caso y denunció las "maniobras" de Haidar, como la de "haber renegado" de su nacionalidad marroquí. Haidar fue deportada por las autoridades marroquíes por consignar Sáhara Occidental, y no Marruecos, como país de procedencia en el formulario de ingreso en El Aaiún el 13 de noviembre.

Uld Errachid aseguró en declaraciones a la cadena Médi 1 Sat que la polémica responde a un "plan fomentado por el (Frente) Polisario y Argelia" para mantener la confusión en torno a las negociaciones para la solución de la cuestión del Sáhara auspiciadas por la ONU, según recoge la agencia de noticias estatal marroquí, MAP.

"Al chocar con la pared de la realidad, el Polisario y Argelia han preferido centrarse en cuestiones marginales sin relación con el fondo de las negociaciones en torno al proyecto de autonomía para el Sáhara ni con los esfuerzos para la solución definitiva de esta cuestión", agregó.

Así, aseguró que la actitud de Haidar ha sido "premeditada", pero destacó el "fiasco en que desembocaron los cálculos de los que apostaban, en este caso, por la posición oficial de España, país que apoya la opción de la autonomía". La "opción por la negociación es la mejor y la más conveniente", sobre todo teniendo en cuenta que la comunidad internacional fomenta la vía de la autonomía como "único arreglo posible".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3736
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

sahraui (20/12/2009)

el caso haidar es un triunfo para el pueblo saharaui.no pidio perdon AL rey mohamed6.viva el polisario y viva argelia