Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Creciendo escriba una noticia?

Corbera

01/06/2010 17:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Corbera es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de la Ribera Baja

Situado en la ribera derecha del Júcar, en las vertientes nortes de la sierra de Corbera.

La parte sur del término es muy montañosa, en ella se desarrolla la sierra de Corbera, que tiene su máxima altitud en el Cavall Bernat (584 m.), que es vértice geodésico de segundo orden. El sector norte es llano, a excepción de la llamada Montañeta de San Miguel (66 m.), donde hubo un monasterio del que hoy quedan unas ruinas visibles. A los pies de la colina nace una fuente que riega parte de la huerta del término. De la margen derecha del Júcar sale la Acequia de los Cuatro Pueblos, que sirve a Corbera, Riola, Fortaleny y Poliñá de Júcar. Dentro del término se forma el riachuelo de Corbera.

Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la N-332 para enlazar con la CV-509 y luego con la CV-510.

Los datos más antiguos que se tienen de la ocupación del territorio corresponden a los primeros tiempos de la edad de los Metales: ajuares sepulcrales del enterramiento colectivo eneolítico aparecido en la Coveta del Gat. También se dice que son eneolíticos algunos objetos de los recogidos en el Puntal de l’ Agüela y ya en la plena Edad del Bronce la mayor parte de los restos de este puntal, la cerámica hecha a mano, el cuchillo de sílex y otros objetos encontrados en la Cova de les Ratetes, los fragmentos de cerámica que se recogen en la montaña Assolada y los restos de poblados que quedan en el Castillo y en la Montañeta de Carlos.

Corbera

Jaime I conquistó la población en 1248, otorgando importantes franquicias a los pobladores e impulsando la construcción de casas en torno del castillo. En 1349, Pedro IV el Ceremonioso dio el pueblo y el castillo a Pedro de Jérica. Perteneció luego a Ramón Berenguer, hijo de Jaime II y a las familias Terranova y Carroç de Vilaragut, que en 1418 lo vendieron a Alfonso el Magnánimo. En 1465, lo compró de nuevo la familia Vilaragut.

A finales de los años 80 del siglo XX cambió su nombre de Corbera de Alcira a Corbera.

Fuente: Wikipedia.org


Sobre esta noticia

Autor:
Creciendo (948 noticias)
Visitas:
6918
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.