Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eismann escriba una noticia?

Corbacho calcula que España tardará "tres o cuatro años" en recuperar el empleo anterior a la crisis

07/09/2010 09:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro saliente confía en que se podrá volver a una tasa del 10% "si la cosa no se tuerce"

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, calcula que se tardarán "tres o cuatro años" en recuperar el empleo perdido en los más de dos años de crisis que acumula España. En este tiempo, según ha añadido el ministro saliente en una entrevista a la Cadena Ser, confía en volver a una tasa de paro del 10%, siempre y cuando "las cosas no se tuerzan y vayan como todo hace prever que irán".En su opinión, el ajuste en el empleo ya ha tenido lugar en su mayor parte tras pasar de 1, 7 millones de desempleados a finales de 2007 hasta los 4, 6 millones de la última Encuesta de Población Activa del segundo trimestre. Tampoco los datos de paro registrado, que elabora su departamento, ofrecen un mejor panorama después de registrar en agosto su primera subida en cinco meses. A partir de ahora, ha valorado Corbacho, el mercado laboral ha "entrado en una fase en la que el empleo se empieza a comportar ya en función de la estacionalidad", dejando atrás un par de años en los que "íbamos por una pendiente, por una bajada de destrucción de empleo". En la medida en que la economía vaya creciendo, empezará a tener una repercusión positiva sobre la creación de puestos de trabajo, ha añadido.

El ministro de Trabajo abandonará el cargo tras la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo día 29 en contra de la reforma laboral para incorporarse a las listas del PSC de las elecciones autonómicas.

Sin cambios en la temporalidad

Sobre los efectos de esta reforma, especialmente en lo que respecta a la contratación, Corbacho ha admitido que la a apuesta por los temporales "difícilmente va a cambiar" en el medio plazo, sino que, al contrario, será "una constante en el futuro", a pesar de que ya se aprecian "síntomas importantes" de recuperación económica. Además, ha argumentado que la incertidumbre persistente sobre el futuro sigue "pesando mucho" en el ánimo de los empresarios a la hora de contratar, por que la entrada en el mercado laboral sea temporal.

En cualquier caso, el ministro se ha mostrado a favor de esperar para ver si dentro de unos meses se observa un cambio y los contratos que ahora se hacen temporales acaban pasando a fijos. "Estoy convencido de que va a mejorar de una manera importante (la contratación fija), pero necesita un tiempo y un recorrido", ha subrayado.

Preguntado acerca de si se arrepiente de alguna medida adoptada al frente del Ministerio de Trabajo, Corbacho ha defendido que no se arrepiente de nada y ha citado, como ejemplos, los 12.000 millones adicionales que se han destinado a las prestaciones por desempleo, la ayuda de 426 euros para parados que han agotado las prestaciones y la ley que permite a los autónomos percibir el paro.

Advertencia de Toxo

Sin embargo, pese a este esfuerzo, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido también hoy de que este año más de 700.000 personas pasarán a una situación que rozará la pobreza extrema, con la supresión de las prestaciones contributivas y, además, dejarán de cotizar a la Seguridad Social.

En una entrevista en Telemadrid, Toxo recordó que, además de que en agosto se perdieron 131.858 afiliados a la Seguridad Social, en este año se va a producir la salida de casi otros 600.000 cotizantes más por la prolongación de la crisis y la pérdida de las prestaciones contributivas por desempleo, lo que llevará a muchos a una zona "próxima a la marginación y pobreza extrema".


Sobre esta noticia

Autor:
Eismann (176 noticias)
Visitas:
2351
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.