Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Corbacho aboga por compatibilizar la movilidad y los derechos sociolaborales en la UE

17/03/2010 12:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, incidió este miércoles en la necesidad de hacer compatibles la movilidad de los trabajadores con el cumplimiento de los derechos sociolaborales. Para Corbacho, es importante corregir ese "grave problema".

El ministro realizó estas manifestaciones en el marco de 'Conferencia sobre desplazamiento de trabajadores y derechos laborales' que tiene lugar en el Hotel de la Reconquista de Oviedo entre el miércoles y el jueves, dentro de los actos de la Presidencia Española de la Unión Europea.

El responsable de la cartera de Trabajo e Inmigración resaltó como "grave problema a corregir" la situación actual, y apuesta por hacer compatibles el derecho de una empresa a establecerse en cualquier lugar de la Unión Europea con los derechos de los trabajadores, tanto los desplazados como los del país de destino.

Y explicó que cuando unos trabajadores se trasladan con el convenio y derechos del país de origen "se lesionan" derechos de los trabajadores del país de destino. Así, remarcó la relevancia de esta situación, que dijo, "preocupa a todos los países de la Unión Europea".

Por su parte, el Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la UE, László Andor, apuntó la "urgencia" de equilibrar la provisión de servicios y la movilidad de los trabajadores en el mercado único "con las protecciones" de los trabajadores desplazados.

Andor recordó que existen varias sentencias del Tribunal Europeo sobre las consecuencias que tiene el libre mercado y el movimiento de los trabajadores sobre los derechos sociolaborales. "La movilidad es vital dentro de la libre circulación, en especial en algunos sectores", dijo apuntando que cada año se desplazan por la UE más de un millón de trabajadores.

Al respecto, indicó que se está trabajando para ver cómo establecer el nivel mínimo de salarios o los controles pertinentes sin crear barreras en el suministro libre de servicios entre países de la Unión Europea. Por ello, reiteró la importancia de alcanzar el equilibrio entre la provisión de servicios y la protección de los trabajadores.

Asimismo, explicó que se evalúa cómo hacer frente a estas situaciones dentro del marco actual y considerar una propuesta de nueva legislación. Igualmente, valoró la conferencia que se celebra en Oviedo en el proceso.

EQUILIBRIO ENTRE SISTEMAS

En otro orden de cosas, Corbacho abordó los diferentes sistemas de seguridad social de la Unión Europea, y apostó por lograr un "equilibrio". Así, dijo que uno de los retos que se pretende abordar con la 'Estrategia 2020' es ver cómo se homogeneiza la situación de los modelos de seguridad social, manteniendo las competencias de los países.

Al respecto, el comisario europeo dijo que la seguridad social es "fundamental" en relación con la movilidad laboral. Así, dijo que a finales de abril prevén publica un 'Libro Verde' sobre los sistemas de pensiones. Además, señaló que los trabajadores desplazados siguen integrados en el sistema de protección social del país de origen.

También se trató la influencia de la crisis económica en el flujo migratorio. Andor comentó que desde el inicio de la recesión algunos sectores se han visto especialmente afectados, como la construcción, que tradicionalmente contaba con un alto número de trabajadores desplazados de unos países a otros. Así, reconoció que con la crisis se han producido cambios de reducción de esos flujos, aunque "no sustanciales". "Esperamos que tras la crisis el número vuelva a subir", dijo.

ASTURIAS, EJEMPLO EN DIÁLOGO SOCIAL

En la conferencia estuvo presente el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, junto a otros representantes de las instituciones asturianas, entre ellos la concejal de Empleo e Inmigración del Ayuntamiento de Oviedo, Isabel Pérez Espinosa; y el consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre.

En su intervención, Areces destacó el ejemplo de Asturias en la consolidación del diálogo social entre las Administraciones, los sindicatos y la patronal, para impulsar un modelo de crecimiento económico sostenible y competitivo, al tiempo que minimizar las consecuencias de épocas como la actual crisis económica en los derechos sociales.

Areces abogó por encontrar el equilibrio entre la movilidad laboral y los derechos de los trabajadores, y defendió las líneas de equiparación entre los países, como la homologación de las cualificaciones profesionales, el Espacio Europeo de Educación Superior, o las garantías de protección social. Para Areces, además de potenciar la economía basada en el conocimiento y la competitividad, hay que contar con garantías sociolaborales, para tener una Unión Europea inclusiva con un nuevo modelo de crecimiento sostenible y de marcado carácter social.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2181
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.