Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

El corazón renueva 20% de células cada año

25/01/2010 14:07 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las reemplaza. Posibilidad de nuevos tratamientos.Carbono 14. ADN. 20% de células –cardiomicitos- se renuevan cada año

EL CORAZÓN RENUEVA 20% DE CÉLULAS CADA AÑO

Un grupo de investigadores del Instituto Karolinska de Suecia, han resuelto una controvertida incógnita biomédica relativa a si el corazón humano es capaz de generar nuevas células, o bien está equipado desde el nacimiento con un número de células determinado, que decrece con el tiempo, sin que se produzca ninguna reposición.

Las reemplaza

Los atractivos descubrimientos publicados en una edición reciente de prestigiosa revista Science, muestran que, de hecho, en el transcurso de una vida humana se reemplaza menos de la mitad de algunas de las células cardíacas, los cardiomiocitos.

Hallar nuevos tratamientos

Un análisis detallado de este proceso podría ser muy beneficioso para hallar nuevos tratamiento para mejorar el estado de los tejidos dañados por un infarto de miocardio y para replantearse las estrategias terapéuticas.

"Investigar el interior de un órgano tan preciado como el corazón humano no es cualquier cosa", aseguró el profesor Jonas Frisén a la revista..

En este caso, el equipo "En lugar de etiquetar células para analizar su evolución futura, determinó retrospectivamente su edad", explicó el profesor Frisén.

Carbono 14

Este nuevo enfoque, también empleado en la datación con fines arqueológicos, se fundamentó en una oportunidad poco probable: un fenómeno geofísico.

Las pruebas superficiales con bombas nucleares realizadas durante la Guerra Fría, entre los años 1955 y 1963, tuvieron como resultado la producción masiva de isótopos radioactivos de carbono-14. Era sólo cuestión de tiempo que los elevados niveles de carbono-14 de la atmósfera se trasladaran a las células de plantas, animales, humanos y otras formas de vida sobre la Tierra.

Los investigadores han utilizado la presencia y concentración de este isótopo para establecer la fecha de regeneración de las células, datando con carbono las células cardíacas de personas nacidas antes y después de los ensayos de bombas nucleares para determinar cuándo se llevó a cabo la síntesis del ADN de esas células.

ADN

Según estos investigadores: "Cuando una célula ha nacido en el cuerpo humano en algún momento de la última década, en su ADN genómico se integra carbono-14 en una concentración que se corresponde exactamente con el nivel atmosférico en ese momento. Así pues, midiendo la presencia de carbono-14 en el ADN de las células es posible leer una marca de fecha escrita en el ADN de las células y determinar cuándo se generaron.

De este modo fue posible inferir, retrospectivamente, la antigüedad de las células y deducir la renovación que se debe haber producido".

20% de células –cardiomicitos- se renuevan cada año

Tras cuatro años de estudio, Frisén y su equipo han establecido que los cardiomiocitos, que constituyen alrededor del 20 % de las células del corazón humano, se renuevan cada año a un ritmo del 1 % a partir de los 25 años de edad. Este ritmo se reduce gradualmente hasta aproximadamente la mitad a los 75 años de edad.

"Nuestros datos indican que el corazón puede generar nuevos cardiomiocitos", explicó Frisén. "Creo que este resultado es muy interesante porque muestra la posibilidad de entender, en el futuro, cómo se regula este proceso y, potencialmente, los médicos podrían modular esta regulación para estimular la generación de nuevos cardiomiocitos".

Evidentemente, esto sería beneficioso tras la pérdida de cardiomiocitos, por ejemplo tras un infarto.

También destacó el atractivo de las terapias farmacológicas que se podrían introducir para activar la generación de estas células cardíacas.

Las investigaciones que han conducido a estos descubrimientos han sido llevadas a cabo por científicos de instituciones de Francia, Estados Unidos y Suecia


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5190
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Gilwellian (27/01/2010)

Y aún así hay infartos.