Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

El corazón de las mujeres jóvenes y el riesgo de muerte

10/10/2010 14:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Porcentaje de muertes cardíacas femeninas en el mundo.Motivos de la enfermedad cardiovascular.Chequeo y estudios periódicos.Actividad física y funcionamiento cardiovascular. Treinta minutos diarios de ejercicio.Necesidad de la determinación de un cardiólogo

EL CORAZÓN DE LAS MUJERES JÓVENES Y EL RIESGO DE MUERTE

Una mujer joven y sana puede tener una patología cardíaca sin saberlo, al punto de que la lleve a la muerte, aún luego de efectuar una rutina de ejercicios a la que el cuerpo se encuentra acostumbrado.

Un fallecimiento en esta circunstancia no necesariamente responde a un deceso traumático.

Porcentaje de muertes cardíacas femeninas en el mundo

Los especialistas dicen que se da el 60 % de las muertes femeninas cardíacas en países desarrollados y el 50 % en naciones en vías de desarrollo.

Motivos de la enfermedad cardiovascular

"La enfermedad cardiovascular es una afección que se presenta como consecuencia de un conjunto de factores, algunos genéticos pero muchos de ellos adquiridos y modificables.

· Evaluar síntomas

Los síntomas en la mujer tienden a aparecer una década más tarde en comparación con los hombres. Lo importante que tenemos que dejar en claro es que el desarrollo de la enfermedad cardiovascular o la reaparición de la misma en una persona que ya tuvo algún evento puede prevenirse y evitarse, para lo cual resulta crucial evaluar el riesgo vascular de cada individuo", expuso la doctora Melina Huerin, médica cardióloga especialista en Prevención y Rehabilitación Cardiovascular, jefa de Cardiología del Instituto Cardiovascular Lezica y miembro del Grupo Corazón y Mujer de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).

Anticipar patología a tiempo

Para evaluar el estado del corazón, anticipar una patología a tiempo y evitar sus complicaciones, es fundamental realizar una consulta médica a fin de que especialista no sólo indague a la paciente sobre sus antecedentes personales y familiares, sino también para realizar un chequeo clínico con los correspondientes exámenes físicos y de laboratorio.

Chequeo y estudios periódicos

La evaluación periódica es sumamente importante si la mujer reúne determinados factores de riesgo y adquiridos, tales como la hipertensión arterial, el sobrepeso, las alteraciones de los lípidos o la diabetes.

"Es preciso un análisis de sangre y un electrocardiograma, que de acuerdo a cada caso deben acompañarse con estudios más específicos, .subrayó la doctora Huerin.

Por su parte, la doctora Patricia Carrascosa, jefa del servicio de Tomografía Computada de Diagnóstico Maipú y el doctor Alejandro Deviggiano, médico cardiólogo, coordinador del departamento de Estudios Cardiovasculares No Invasivos de esa institución, sostuvieron: "Los métodos de diagnóstico disponibles en la actualidad se han convertido en una herramienta fundamental para la prevención de las enfermedades cardiovasculares".

Actividad física y funcionamiento cardiovascular

La actividad física es un riesgo y uno de los factores determinantes cuando se procura la prevención de enfermedades cardíacas que, en mujeres jóvenes, alcanza a causar su muerte inmediata.

No obstante, existen otras razones. La doctora Huerin manifestó: "el sedentarismo es el principal factor de riesgo en la mujer, y se asocia a otros como la obesidad, la hipertensión arterial, el aumento del colesterol y la diabetes".

Treinta minutos diarios de ejercicio

"Por eso, para asegurarse un corazón sano es fundamental realizar al menos 30 minutos de algún tipo de actividad física diaria: caminar, nadar y andar en bicicleta", agregó la especialista.

Necesidad de la determinación de un cardiólogo

No obstante, la actividad física debe aplicarse con responsabilidad. Antes de iniciar cualquier modalidad de ejercicio, hay que recurrir a una consulta médica, sobre todo de un cardiólogo, para que decida si la mujer se encuentra apta para qué tipo de "movimiento".


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
2751
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.