Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chaimae escriba una noticia?

Si el corazón no está deformado, nunca se equivoca

22/04/2011 20:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La pasión turca, novela escrita por Antonio Gala, relata la degradación de una mujer, su autodestrucción física y moral más absoluta

En La pasión Turca de Antonio Gala, Desideria Oliván es una aburrida joven de provincias, que se casa con Ramiro, un hombre guapo, simpático y muy religioso, con el que mantiene un matrimonio convencional e insatisfactorio en todos los sentidos.

En un viaje a Turquía con varios amigos, conoce a Yamam, el guía turco del grupo de turistas. Desde el primer momento se siente locamente atraída por él. Desi se enamora perdidamente de Yamam y está dispuesta a todo por vivir su pasión con él, incluso a dejar atrás su cómoda vida, a su marido, a sus amigos, todo... y lo que es peor, a cambio de prácticamente nada...

Hace ya años que había leído este libro y ahora, al releerlo, me ha gustado aún más si cabe. No puede retratarse mejor una pasión amorosa capaz de torturar y gobernar la vida de una mujer, que tal como lo hace Antonio Gala en esta novela. Parece mentira cómo el autor es capaz de meterse en la piel de Desi y describir sus sentimientos con tanta profundidad. Más que la historia, me ha parecido increíble cómo el lector llega a sumergirse en la destrucción personal de la protagonista y es que Gala narra la historia a través de unos supuestos cuadernos íntimos de Desideria, que ésta escribe en casa de su amante en Estambul.

El comienzo de la historia es realmente absorbente. Las cincuenta primeras páginas son una maravilla absoluta, pero es que el resto de la novela es increíble. Con una prosa densa y de difícil digestión, un estilo impecable y numerosos párrafos emocionantes, estamos ante el mejor Gala sin duda alguna.

La pasión turca relata la degradación de una mujer, su autodestrucción física y moral más absoluta

El personaje de Desi es un lujo sin más, con el que es difícil no empatizar, aun a costa de que haga aflorar mi lado más feminista. Es un personaje muy rico y a través de las páginas de La pasión turca, vamos asistiendo a su degradación como mujer y a su transformación en una esclava. Esclava de Yamam y de su pasión por él. Que nadie se llame a engaño. Ésta no es una historia de amor de esas poco convencionales entre dos personas de distinta religión, formación o clase social, La pasión turca relata la degradación de una mujer, su autodestrucción física y moral más absoluta.

Una curiosidad: Esta novela fue adaptada al cine por Vicente Aranda con Ana Belén y George Corraface como protagonistas. Como todo el cine de Aranda, La pasión turca tiene un contenido erótico de alto voltaje. Sin embargo, a Antonio Gala nunca le gustó la adaptación cinematográfica de su libro. A mí me sucede lo mismo: la cinta cuenta lo que parece ser un calentón de Desi que se deja embaucar por "las delicias turcas" que Yamam le hace en la cama en lugar de la gran tragedia llevada hasta sus últimas consecuencias que cuenta la novela.

Recomendado a: Personas a las que les gusten las grandes pasiones y quienes tienen el valor de vivirlas hasta las últimas consecuencias.

Ficha técnica de La pasión turca:

Fecha de publicación: 11/05/2006

352 páginas

ISBN: 978-84-08-06737-5

Código: 733621

Formato: 12, 5 x 19 cm.

Tomo 7

Encuadernación: Rústica sin solapas

Colección: Biblioteca Antonio Gala.


Sobre esta noticia

Autor:
Chaimae (63 noticias)
Visitas:
5034
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.