Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

El corazón ardiente de la Mariposa

04/12/2009 02:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los astrónomos de la Universidad de Manchester del Jodrell Bank Centre for Astrophysics han descubierto una de las estrellas más calientes de la Galaxia, con una superficie de 200.000 °C, 35 veces más caliente que del Sol.

A pesar de numerosos intentos por astrónomos de todo el mundo, el misterioso remanente estelar en el corazón de la Nebulosa de la Mariposa, una de las nebulosas planetarias más brillantes y hermosas de todo el cielo, no había podido ser vista hasta ahora.

"Esta estrella ha sido tan difícil de encontrar puesto que estaba oculta detrás de una nube de polvo y hielo en el medio de la nebulosa", explicó el Profesor Albert Zijlstra de la Universidad de Manchester.

Imagen de la Nebulosa de la Mariposa por la Wide Field Camera 3

"Las nebulosas planetarias como la Nebulosa de la Mariposa se forman cuando una estrella agoniza y eyectado gran parte de su gas hacia el espacio, estos objetos encuentran entre los más bonitos de todo el cielo. Nuestro propio Sol terminará así en unos 5000 millones de años. La Nebulosa de la Mariposa, situada a 3500 años-luz de distancia en la constelación de Escorpión, es una de las nebulosas planetarias más espectaculares."

Imagen de la parte central de la Nebulosa de la Mariposa tomada por la Wide Field Camera 3 que revela la estrella central (rodeada por un círculo)

Mediante el empleo del recientemente renovado Telescopio Espacial Hubble (HST), un equipo de astrónomos liderado por el Profesor Zijlstra ha conseguido nuevos datos sobre la nebulosa y un conjunto espectacular de imágenes.

Las imágenes se tomaron para mostrar la capacidad del recientemente actualizado HST, después de que volviera al trabajo el pasado septiembre de este año y serán publicadas en la revista the Astrophysical Journal la próxima semana.

Los astrónomos de la Universidad de Manchester resultaron maravillados al descubrir que las imágenes inesperadamente revelaban la tan buscada estrella central.

Cezary Szyszka, autor líder del artículo y estudiante investigador de la Universidad de Manchester y que trabaja actualmente en el Observatorio Europeo Austral, declaró: "somos tremendamente afortunados de comprender las nebulosas planetarias como la Nebulosa de la Mariposa, ya que son cruciales para comprender nuestra propia existencia en la Tierra."

Precioso video tomado por la nueva cámara Wide Field Camera 3 del Telescopio Hubble de la Nebulosa de la Mariposa (NGC 6302)

Esto es así puesto que los elementos necesarios para la vida, especialmente el carbono, se forman en el interior de las estrellas, y son después eyectados hacia el espacio como parte de estas nebulosas planetarias.

Los planetas como la Tierra se forman pequeñas de partículas de polvo, que también se forman en las nebulosas planetarias. La nube de polvo hielo de la Nebulosa de la Mariposa contiene las semillas de una futura generación de estrellas y planetas."

Encontrar la estrella fue posible por la misión de mantenimiento final del Telescopio Espacial Hubble, a mediados de este año. Durante la misión, los astronautas instalaron la nueva cámara Wide Field Camera 3 que se utilizó para tomar estas imágenes.

"Conocer como una estrella eyecta una nebulosa como está todavía es un misterio", añadió el Doctor Tim O'Brien de la Universidad de Manchester.

"Parece que muchas estrellas, incluyendo el Sol, eyectarán hasta un 80% de su masa cuando finalmente agoten su combustible nuclear al final de sus vidas. El material ha arrojado será utilizado para formar la nueva generación de estrellas y planetas.

"Estas observaciones han mostrado que la estrella en el corazón de la Nebulosa de la Mariposa tienen tan sólo 2/3 de la masa del Sol, pero inicialmente fue varias veces más masiva antes de arrojar sus capas externas para formar la nebulosa que la ha estado ocultando de nuestra visión.

"Imágenes como éstas son realmente notables no solamente por su belleza, sino también por lo que nos dicen sobre nuestros orígenes."

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
10724
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.