Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Copenhague: El presidente del Banco Mundial pidió preservar los bosques

17/12/2009 23:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El crecimiento económico de los países en desarrollo puede darse con baja emisión de carbono y preservando el bosque

Copenhague. Robert Zoellik, presidente del Banco Mundial (BM), dijo que es un momento único e histórico para los bosques tropicales y pidió que Estados Unidos lidere el proceso.

La exhortación fue hecha durante la reunión convocada por la muy influyente Avoided Deforestation Partners, del Centro para la Política Internacional de Washington D.C. “Los bosques no entraron en el Tratado de Kioto pues la tecnología no permitía su monitoreo”. Hoy “no hay excusa”, añadió.

La tecnología avanzó y es asequible. Google, por ejemplo, desarrolló una herramienta para saber si se está reforestando o talando y calcular los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos. Para Zoellik, la participación de las comunidades indígenas es clave por su gran conocimiento de cómo lidiar con los bosques.

Para el BM son prioritarias las necesidades de crecimiento de los países en desarrollo y “ese crecimiento económico afirmó puede darse con baja emisión de carbono y preservando el bosque”.

Como se sabe, la tala produce grandes emisiones de carbono mientras el bosque en pie es un eficiente sumidero.

Robert Zoellik: Son prioritarias las necesidades de crecimiento de los países en desarrollo así como la reducción de las emisiones de CO2

Para el presidente del BM, “hay que conectar el desarrollo con la conservación de los bosques, con la agricultura, el turismo, la infraestructura y darle a las personas el acceso al financiamiento disponible”.

La reunión contó con la participación de personalidades como la doctora Jane Goodall; el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg; el inversionista Sir Richard Branson, fundador del emporio Virgin, la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark y, entre otros, Eduardo Braga, gobernador del Estado de Amazonas, Brasil, para quien “ya no se necesitan más experiencias piloto sino proyectos a gran escala” ya que en menos de una década Brasil redujo la deforestación en más de 70%.

Las protestas contra la COP-15 continúan y otras 200 personas fueron detenidas. Los presidentes de más de 110 países han empezado a llegar para intentar alcanzar el entendimiento que los negociadores no pudieron.


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
2483
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.