Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Guardiana escriba una noticia?

Copenhague. Cumbre sobre clima

14/11/2009 23:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Como llegamos a diciembre. Los países pobres alzan la voz. Los médicos también. Brasil promete hacer su aporte

La próxima semana en Dinamarca se reúnen 42 ministros ‘climáticos’ a fin de lograr una luz en el panorama, que luce bastante oscuro por cierto, para el futuro acuerdo que se desarrollará en la capital danesa, en diciembre.

Sólo quedan tres semanas para el inicio de la conferencia, vital para el mundo entero. En Barcelona, la última sesión de negociaciones, no llegó a ningún acuerdo, postergando la conclusión de un tratado internacional para el año 2010.

Además ratificaron lo que presumían previo a realizar el encuentro, ‘Copenhague 2009 no culminará en un acuerdo político’.

El convenio, que pretende una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, en particular de las naciones industrializadas y su financiación, parece de difícil factura de cara a la fecha límite de la reunión en Dinamarca, el 18 de diciembre. Muchos son los países que deben firmarlo, 192, y demasiados los intereses económicos en juego.

Por su parte los países pobres, se han reunido en un foro, que ha dado en llamarse Foro de Países Vulnerables, con sigla V11 y se comprometieron a tomar recaudos para emitir menos gases de invernadero, toreando así a los países más ricos, para que igualen su actividad.

Evidentemente este es un reclamo a los países desarrollados para que asuman su compromiso en la cumbre de diciembre en Copenhague y refuercen sus recursos económicos.

El V11, ha hecho duras declaraciones sobre el efecto invernadero en los países que lo integran, Mohamed Nasheed, presidente de Maldivas, fue quien organizó este foro, cuyas conclusiones son alarmantes:

Dice que la consecuencia del cambio climático, por la actividad de los hombres es “una amenaza existencial a nuestras formas de vida, y por consiguiente lastima los derechos humanos de nuestros pueblos, protegidos por leyes internacionales”.

Evidentemente este es un reclamo a los países desarrollados para que asuman su compromiso en la cumbre de diciembre en Copenhague y refuercen sus recursos económicos

Este foro está integrado por las islas Maldivas, Bangladesh, Vietnam, la isla Kiribati del Pacífico, Bhután, Nepal, Kenya y Tanzania.

Por otra parte, un informe de la Fundación de Justicia Ambiental -EJF-, en consonancia con lo declarado por el V11, dice que el calentamiento global puede crear 150 millones de refugiados climáticos en 2050, lo que implica que el 10% de la población mundial estará en riesgo de desplazamiento forzado.

Esto no es nuevo, desgraciadamente, emigrar escapando de los desastres naturales ya viene siendo una constante desde 2008, lo han hecho más de 20 millones de personas, cifra que, según Nasheed, se multiplicará de no detenerse las emisiones de CO2.

Asimismo, la ASEF, Asociación Salud Medioambiente Francia, constituida por dos mil quinientos médicos aseguraron que “Pueden preverse nuevas enfermedades y epidemias, y más catástrofes medioambientales, de las que las primeras afectadas serán las poblaciones más vulnerables”, en los dichos de la delegada general de la asociación, Dra. Sandrine Segovia-Kueny.

Alergias, enfermedades respiratorias e infecciosas…

Por su parte Brasil, según informaron los ministros jefe de Gobierno, Dilma Rousseff y de Medio Ambiente, Carlos Minc asumirá un compromiso voluntario de reducir en al menos un 36% sus emisiones de gases con efecto invernadero y así lo manifestarán en la cumbre de la capital danesa.

Creo que a un problema tan grande se le está dando mucha prensa, poco tiempo y quedan sólo las palabras.

¿Tantos países, de los 192 que serán los protagonistas en Copenhague, económicamente afortunados, dejaran sus ingentes ingresos en pro de los países vulnerables?


Sobre esta noticia

Autor:
Guardiana (117 noticias)
Visitas:
6207
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.