Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan B. Viñals Cebriá escriba una noticia?

COPE Valencia celebró ayer su cincuentenario y La Voz de Alcira que yo conocí

12/11/2015 23:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

--------------------El gusanillo de la radio una vocación que aún perdura en éste octogenarío

COPE Valencia celebró ayer su cincuentenario  y “La Voz de Alcira” que yo conocí

Ayer, tarde noche, en el Oceanográfico. La COPE celebraba sus 50 años en Valencia y yo no fui invitado al acto conmemorativo. Para mi en la radio  todo  dió comienzo  con la llegada del nuevo párroco Don  Juan Friedland Prats, a la pequeña iglesia de La Sagrada Familia en Alcira que sirvió a modo de ermita, hoy desaparecida, que se encontraba  al final de la calle Callao, —después Estación Naranjera y, finalmente Hogar Eucaristía—. En la sacristía de aquella pequeña iglesia nacería la popular emisora parroquial Radio La Voz de Alzira En el Boletín Oficial del Arzobispado de Valencia del 29 de diciembre de aquel año de 1953, publicó un decreto por el que se erigía la nueva parroquia de la Sagrada Familia, parroquia que en el año 1960, de la mano del dinámico cura don Juan Friedland,   instauró la popularísima emisora parroquial “Radio La Voz de Alcira, "  Ondas Populares Españolas.

La  nueva   emisora por su creatividad y puesta al día por aquella pléyade de jóvenes  voluntarios  lograron elaborar  ágiles y modernos programas que  unido a la potencia de antena  lograron nunca mejor dicho un alto número de fieles oyentes. En vista de ello,   años después don Juan Friedland, decidió trasladar los estudios a la calle Pascual y Genis  de  capital del Turia  conla idea    de situar a COPE Valencia entre las mejores emisoras comerciales de la gran ciudad.

    Don Juan Friedland Prats.

 

Decir que mi incorporación en “La Voz de Alcira", fue en el año 1962,   mi  trabajo  consistia  en elaborar y cordinar  la redacción deportiva mediante conexiones telefónicas con los  estudios  de  Alcira. Mi vinculación  con la emisora  concluyó  en el segundo mes  de realizado el  traslado de los estudios de  la calle Pascual y Genís;  hasta esos momentos era yo quien tenía el honor  de dirigír   el espacio deportivo   “Ondas Deportivas”, para lo cual contaba con mi fraternal amigo Paco Fabregat, -D.E.P.

Por obligaciones de trabajo en la empresa familiar dejé  la dirección del espacio a mi viejo amigo el periodista Alberto Cid,   completaba la redacción  una extensa red de voluntariosos corresponsales en toda la región, -no reseño ningún nombre dado lo extenso de la relación y no quisiera olvidar algunos de los  compañeros que con tanto interés y profesionalidad  realizaban sus trabajos. A todos nosotros  por esa labor nos retribuían con una magra soldada, pero la verdad sea dicha, que nunca agradeceremos la enorme satisfacción que experimentábamos cuando en la primera oportunidad que se nos presentaba alardeábamos de nuestra pertenencia a “Radio La Voz de Alcira.”

Radio La Voz de Alcira y Radio Castellar verdadero origen de COPE Valencia

El origen del traslado a la capital debe de situarse en el momento que se implantó el plan transitorio de Onda Media, cuyo objetivo no era otro que reorganizar las emisoras parroquiales distribuidas por España. Por aquellos tiempos en Valencia y provincia existirían más de un centenar de emisoras entre la  veteranísima  Cadena SER, Radio Peninsular, Radio Nacional de España, Radios Parroquiales, Frente de Juventudes, Emisoras del Movimiento, Radios Sindicales, etcétera.

Es en 1965, es cuando se fusionaron  La Voz de Alcira y Radio Castellar y como consecuencia nace la importantísima COPE Valencia, puede decirse con todo fundamento que ambas emisoras fueron el germen de  COPE Valencia.

Y el porque de mi comentario  de COPE Valencia, por cuanto que  ayer  Enrique Ginés, en el periódico "Las Provincias"  publicaba la noticia  del  cincuentenario de la descendiente de “Radio La Voz de Alcira”  y "Radio Castellar, en la primera de las dos emisoras en la  que tan vinculado me encontraba.  Con los nuevos tiempos, la radio ya no es igual como otras  tantas  cosas.

Concluyo la crónica con una grata obligación que no es otra que proclamar  mi  admiración y  el afecto que tuve siempre con el  iniciador de aquel maravilloso invento, que no fue otro que mi admirado y respetado  Don Juan Friedland Prats. D.E.P.

Crónica: Juan B. Viñals Cebriá.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan B. Viñals Cebriá (1591 noticias)
Visitas:
2183
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.