Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vintage Lady escriba una noticia?

Una copa presumiblemente para guardar perfume hallada en Cástulo

27/01/2011 00:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

 

Es muy temprano todavía para asegurarlo, pero las dos tumbas encontradas pertenecen a dos mujeres. Una tumba es íbera y la otra romana.

VER VIDEO

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Jaén, Mercedes Valenzuela, ha presentado este martes nuevos hallazgos que se han realizado en el yacimiento arqueológico de Cástulo, en el término municipal de la localidad jiennense de Linares, entre los que destacan una tumba ibérica y otra de época romana.

    Según ha declarado la delegada a los periodistas, estos restos aparecieron el pasado viernes en las obras que se están llevando a cabo para mejorar el acceso y soterrar la línea eléctrica en el propio yacimiento y durante todo el fin de semana "los arqueólogos, los trabajadores de la obra y un gran grupo de voluntarios que colaboran estrechamente con la delegación de Cultura en Cástulo han intensificado su labor para rescatar estos nuevos hallazgos cuanto antes".

    Las dos piezas más importantes son una tumba ibérica del siglo IV a. de C. y otra romana, justo al lado de la anterior, del siglo III d. de C. "que se encuentran en un magnífico estado de conservación", según ha valorado Valenzuela. Otras piezas encontradas han sido una urna funeraria, una vasija, una copa --presumiblemente destinada a contener perfume-- y restos óseos tanto humanos como animales.

    Mercedes Valenzuela no ha querido hacer una valoración específica sobre estos nuevos hallazgos, dado que aún están siendo estudiados y analizados en profundidad por los expertos, pero ha señalado que "nos van a permitir conocer más de nuestra historia".

    La delegada de Cultura ha asegurado que este nuevo descubrimiento "no va a suponer ningún retraso en las obras que se están realizando en Cástulo, ya que, al encontrarse justo en el acceso, se le dará un pequeño quiebro al trazado inicial para integrarlas y respetar la ubicación de las tumbas y las obras continuarán tal y como estaba previsto".

    "Las obras van a muy buen ritmo y las máquinas no paran de trabajar", ha subrayado Valenzuela, quien espera que para abril se pueda abrir al público este yacimiento arqueológico linarense.

Via Europa Press


Sobre esta noticia

Autor:
Vintage Lady (68 noticias)
Fuente:
shimmu.blogspot.com
Visitas:
3425
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.