Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fraherfue escriba una noticia?

Copa Oro 2011: Por la gloria del área

01/06/2011 01:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este fin de semana inicia la edición #11 de la Copa Oro de Concacaf donde las selecciones del área buscarán ser la mejor y el boleto a la Copa Confederaciones

20 años después de que se jugará la primera edición de la Copa Oro, que reúne a las mejores selecciones de la CONCACAF, este 5 de junio dará inicio una nueva edición en los Estados Unidos.

Estados Unidos y México dominan en el área

Desde su creación la Copa Oro de Concacaf, era utilizado para que las selecciones especialmente de Centroamérica y el Caribe tuvieran la posibilidad de que sus selecciones se mantuvieran activas y no esperar hasta las eliminatorias premundialistas para estar compitiendo.

La primera edición en 1991 reunió a 8 selecciones, entre ellas Estados Unidos como anfitrión de este torneo y Costa Rica que recién llegaban de participar en el Mundial de Italia 1990.

Los ocho equipos estuvieron ubicados en dos grupos de cuatro equipos en el A, estadounidenses, costarricenses, trinitarios y salvadoreños. En el Grupo B, mexicanos, canadienses, hondureños y jamaiquinos.

Estados Unidos y Costa Rica clasificarían como primeros en su grupo, mientras que en el otro México y Honduras lograban el pase a semifinales.

Estados Unidos dio la sorpresa al dejar fuera a los mexicanos venciéndolo por 1 a 0, mientras que Honduras dio cuenta de Costa Rica en semis por 2 a 0. En la final entre "gringos" y "catrachos" se resolvería desde los lanzamientos de penal donde los de las barras y estrellas se llevarían la primera edición de este torneo.

En la segunda edición en 1993, se organizaría simultáneamente en los Estados Unidos y México, al igual que el primero contaría con 8 selecciones en el Grupo A: México, Costa Rica, Martinica y Canadá, mientras que en el B integrado por EE.UU, Jamaica, Panamá y Honduras.

En el A, México y Costa Rica avanzarían a semifinales, mientras que en el B, EE.UU y Jamaica serían los que seguirían, en semifinales México venció sin complicaciones a Jamaica goleándolo 5 a 0, mientras que los gringos necesitaron los tiempos extras y el "gol de oro" para dejar fuera a Costa Rica.

Ya en la final jugada en el estadio Azteca, los locales sacaron revancha del 91 y se impusieron por 4 a 0.

En la tercera edición jugada tres años después en 1996 en los Estados Unidos, la Concacaf aumentaría el número de equipos a 9 con la presencia de un país invitado, en esta ocasión, Brasil, que asistiría con un combinado sub-23. En el grupo A estarían, México, Guatemala y El Salvador, en el B; Estados Unidos, Honduras y San Vicente y en el C; Canadá, Martinica y Brasil.

En el A, México y Guatemala clasificarían, en el B lo haría Estados Unidos y en el C lo harían los brasileños. En semifinales se enfrentarían México ante Guatemala y EE.UU y Brasil. Los mexicanos eliminarían a los chapines ganado 2 a 0, mientras que Brasil dejó fuera a los anfitriones con un autogol. En la final, los aztecas mostraron ser más superiores y terminaron venciéndo a los cariocas por 2 a 0.

En la cuarta edición jugada en 1998, habrían 9 representantes y al igual que en la anterior un país invitado, Brasil, que en esta ocasión llevaba una selección clase A, divididos en 3 grupos compuestos en el A por México, Trinidad y Tobago y Honduras; en el B por Brasil, Guatemala y Jamaica y en el C por EE.UU, Costa Rica y Cuba.

En el A México avanzaría en el B serían los brasileños y los jamaiquinos en el C Estados Unidos. En semifinales los norteamericanos dieron la sorpresa al eliminar a Brasil por 1 a 0, mientras que México hizo lo propio con Jamaica derrotándola por 1 a 0. En la final se medirían nuevamente los vecinos México y EE.UU que ganarían los aztecas por tercera vez consecutiva 1 por 0.

En la quinta edición jugada en el 2000, nuevamente se aumentarían la participación de equipos ahora a 12, con la participación de 3 países invitados en esta ocasión, Perú, Colombia y Corea del Sur. En el grupo A compuesta por Honduras, Jamaica y Colombia, en el B, por Estados Unidos, Perú y Haití, en el C por Costa Rica, Corea del Sur y Canadá y en el D por México, Guatemala y Trinidad y Tobago.

En esta edición se implementó los cuartos de final donde Honduras, Colombia, Costa Rica, Canadá, México, Estados Unidos, Perú y Trinidad y Tobago avanzarían a esta ronda. Sería el certamen de las sorpresas ya que los que no eran favoritos avanzaron, Colombia dejó fuera a EE.UU por penales, Trinidad eliminó en tiempo extras a Costa Rica, Perú eliminó a Honduras 5 a 3 y Canadá dejaba fuera al campeón defensor México con un gol de oro.

En semifinales Canadá eliminó a Trinidad por 1 a 0, mientrs que Colombia hizo lo propio con Perú 2 por 1.

En la final los canadienses dieron la sorpresa al vencer a los cafeteros por 2 a 0.

En el 2002, se mantuvo el mismo formato, cuatro grupos de tres equipos, en el A, Costa Rica, Martinica y Trinidad y Tobago, en el B con México, , El Salvador y Guatemala, en el C con Estados Unidos, Cuba y Corea del Sur y en el D con Canadá, Haití y Ecuador.

Para los cuartos de final avanzarían, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Haití, Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur, México y El Salvador.

En esta ocasión no hubo sorpresas, Costa Rica eliminó a Haití en tiempos extras 2 a 1, Estados Unidos eliminó a El Salvador 3 a 0, Corea del Sur eliminó a México en la única sorpresa por penales y Canadá eliminó a Trinidad y Tobago 2 a 0.

En semis, Costa Rica lograría vencer a Corea del Sur por marcador de 3 a 1, mientras que Estados Unidos eliminó por penales a Canadá.

Ya en la final los de las barras y estrellas mostraron ser más contundentes venciéndo a los ticos por 2 a 0.

En el 2003, al igual que en 1993, el torneo se organizaría simúltanemente en México y Estados Unidos, en el grupo A, México estaría junto con Honduras y Brasil, en el B, con Colombia, Guatemala y Jamaica, en el C con Costa Rica, Canadá y Cuba, y en el D con Estados Unidos, El Salvador y Martinica.

En esta ocasión México, Brasil, Colombia, Jamaica, Costa Rica, Cuba, EE.UU y El Salvador avanzaron a cuartos de final, México no tuvo reparo para dejar fuera a Jamaica por 5 a 0, Costa Rica hizo lo propio con El Salvador 5 a 2, EE.UU dejó fuera a Cuba 3 por 0 y Brasil eliminó a Colombia 2 a 0.

En semifinales, Brasil eliminó en un gran juego a Estados Unidos 2 a 1, mientras que México hizo lo propio con Costa Rica por 2 a 0. En la final jugada en el estadio Azteca, México con un gol de oro se llevaría por cuarta vez en su historia el trofeo al vencer a Brasil por 1 a 0.

En el 2005, se volvería al formato de un solo país anfitrión, Estados Unidos, en el grupo A compuesto por Estados Unidos, Costa Rica, Canadá y Cuba; en el B con Honduras, Panamá, Colmbia y Trinidad y Tobago y en el C con México, Guatemala, Sudáfrica y Jamaica.

Para cuartos avanzarían los tradicionales, México, Estados Unidos, Costa Rica, Canadá, Panamá, Honduras, Jamaica y Colombia. Honduras dejó en el camino a Costa Rica por 3 a 2, Panamá eliminó a Sudáfrica por penales, Colombia dio la campanada al eliminar a México por 2 a 1 y Estados Unidos lo hizo con Jamaica 3 a 1.

En semifinales Estados Unidos sudó para eliminar a Honduras 2 a 1, mientras que Panamá fue la revelación del torneo al eliminar a Colombia por 3 a 2. En la final se definió por penales favorable a los del Tió Sam.

En el 2007, se cambiaría el formato de participantes y ya no habrían más países invitados solo del área, en el Grupo A, compuesto por Costa Rica, Canadá, Haití y Guadalupe, en el B México, Honduras, Panamá y Cuba, en el C con EE.UU, El Salvador, Guatemala y Trinidad y Tobago.

Para cuartos avanzarían México, Estados Unidos, Costa Rica, Guadalupe, Panamá, Honduras, Canadá y Guatemala. En esta serie, México eliminó a Costa Rica 1 a 0, Guadalupe dejó en el camino a Honduras por 2 a 1, Estados Unidos eliminó a Panamá por 2 a 1, mientras que Canadá eliminó a Guatemala por 3 a 0.

En semifinales México sufrió para eliminar a Guadalupe por 1 a 0, Estados Unidos hizo lo propio con Canadá 2 a 1. En la final Estados Unidos despachó a México 2 goles a 1.

En la última edición en el 2009, estuvo compuesta la frase de grupos así, en el A por Costa Rica, Jamaica, El Salvador y Canadá, en el B con México, Panamá, Guadalupe y Nicaragua, en el C con Esttados Unidos, Honduras, Haití y Granada.

Para cuartos de final avanzarían, México, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, Guadalupe, Honduras, Haití y Panamá. Estados Unidos dejaría en el camino a Panamá 2 a 1, Costa Rica despacharía a Guadalupe por 5 a 1, México haría lo mismo con Haití 4 a 0, mientras que Honduras eliminó a Canadá 1 a 0.

En semifinales México en un dramático juego eliminó a Costa Rica por penales, mientras que Estados Unidos no tuvo problemas para eliminar a Honduras 2 a 0. En la final los mexicanos sacarían revancha de hace 2 años y golearon 5 a 0 a Estados Unidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Fraherfue (565 noticias)
Visitas:
6149
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.