Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que R.abarca escriba una noticia?

COP15 Cambio climático y la economía del petróleo en Oriente Próximo

08/12/2009 01:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

3107382334_cdfeeeebdc

Oriente Próximo y el Norte de África son dos de las zonas del planeta que se verán más afectadas por el cambio climático. Ésto es lo que se denuncia desde el Foro Árabe para Medio Ambiente y Desarrollo (AFED), una ONG que intenta alertar de esta problemática en la región.

El delta del Nilo, donde viven más de 5 millones de personas, será uno de los lugares más dañados. Ya se encuentra por debajo del nivel del mar y con el calentamiento global puede ver reducida su superficie agrícola un 12%.

Éste es uno de los problemas de estos países, la produccion alimenticia. En la actualidad tienen que importar el 50% de sus alimentos, y si continúa el proceso de desertización la superficie de cultivos de estos países caerá un 50%.

Así que el dilema que tienen los gobiernos de estos países es muy complicado. El principal motor de sus economías es el petróleo. Son los principales exportadores de crudo en el mundo, pero esta industria egemónica está afectando al resto de sus potenciales industrias, como el turismo, además de destruir su agricultura.

De momento parece que los gobiernos están decidiendo apostar por el petróleo, y esa es la postura que pretende mantener la Liga Arabe, liderada por los países exportadores, en la Conferencia Climática de Copenhague COP15.

Los dirigentes de estos países, en especial de Arabia Saudi, consideran que las consecuencias del cambio climatico son sólo una amenaza al comercio del petróleo, en lugar de verlo como una amenza a su territorio y sus recursos alimenticios.

Al parecer, para que tomen medidas y busquen mercados alternativos al petróleo para generar riqueza les tendremos que recordar esta frase que se podía leer durante la última reunion de la liga arabe en Beirut ‘ El petróleo no se puede beber.’

Vía DeutscheWelle

Fotografía Philippe Leroyer


Sobre esta noticia

Autor:
R.abarca (136 noticias)
Fuente:
eco13.net
Visitas:
5309
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia (CC)
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.