Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

COOPMEDICA patrocina edición y puesta en circulación de ¨Manual de Hematología¨

23/11/2018 00:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dr. Silvano Rodríguez, Keyla González, Javiela Tejada y Conchita Robledo.

Por Juandy Gómez

SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD. ? Apegándose a los lineamientos de una institución que promueve la cultura y el crecimiento intelectual, la Cooperativa Médica de Santiago (COOPMEDICA) patrocinó la edición y puesta en circulación del ¨Manual de Hematología¨ de la autoría de la doctora María Javiela Tejada Almonte.

La doctora María Javiela Almonte dijo que dada la continua renovación en todos los aspectos de la especialidad de hematología y su amplitud de contenidos, es necesario disponer de un manual que condense de forma práctica y actualizada los aspectos diagnósticos y terapéuticos que se deben abordar en hematología y hemoterapia dirigida especialmente a quienes están en periodo de formación.

Expresó que cada uno de los capítulos que integran este manual está dirigido al hematólogo que ejerce de tutor residentes y/o docente universitario de cátedra de hematología. Cada sección refleja básicamente de forma muy resumida y práctica los grandes bloques de contenidos que debe conocer el futuro médico.

En este manual se presentan junto a las secciones que resumen el diagnóstico y tratamiento de los trastornos hematológicos, las partes que integran la hemostasis y trombosis, la medicina transfusional y terapia celular, el trasplante de hematopoyético y las distintas herramientas que integran el laboratorio de diagnostico hematológico.

El aportar un formato similar en todos los temas del libro, es una de las mayores dificultades que presenta la realización de un manual de estas características y se ha conseguido gracias a la colaboración de todos los autores que se han visto obligados a sintetizar y reducir mucho en ocasiones el desarrollo de su capítulo.

El Dr. Marino Perez, la Dra. Maria Almonte y el Dr. Daniel Rivera.

La Dra. Almonte agradeció a la COOPMEDICA y al equipo de especialistas en hematología, docentes en las diferentes universidades y residencias de hematología de la región del Cibao por hacer posible este manual, el cual será de gran utilidad en la formación de los médicos y residentes.

El Salón de Actos de la Clínica Unión Médica fue el escenario para el encuentro amistoso que reunió este jueves a reconocidos médicos de esta ciudad de Santiago, amigos y familiares de la autora, entre los que cabe destacar estuvieron el Dr. Daniel Rivera, presidente del Consejo de Administración de este importante centro de salud, el presidente del Colegio Médico de Santiago, el Dr. Luis Faringthon, Dr. Plutarco Arias, Dr. Fausto Hernández y Dr. Marino Pérez, entre otros.

El Dr. Frank Espino fue el maestro de ceremonia de la puesta en circulación de esta importante obra científica.

El Dr. Luis Faringthon y la Dra. María Javiela Tejada Almonte.

La autora de la obra, la Dra. María Javiela Tejada Almonte y el Dr. Frank Espino

La Dra. María Javiela Tejada Almonte y el Dr. Plutarcos Arias

Lo que hay que saber de la autora

La Dra. María Javiela Tejada Almonte realizó sus estudios universitarios en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) donde se gradúa como doctora en medicina en el año 1994, luego inicio sus estudios para la especialidad de medicina interna en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez.

Es justo tras su rotación de hematología en el último año, donde a través de su profesora y amiga la doctora Liliana Fernández afianzó su deseo de ser hematóloga y con una beca de la PUCMM pudo lograr sus estudios en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre en México, graduándose en el año 2001.

Desde el 2001 hasta la fecha se desempeña como hematóloga de la Clínica Unión Médica. En esta institución fue jefa de Enseñanza por seis años y es miembro actual del Consejo de Profesores de la Residencia. También ha sido Jefa Nacional de la Sociedad Dominicana de Hematología.

Realizó un Máster de Gestión Sanitaria en la Universidad de Murcia, España y también cursos de investigación y medicina basada en evidencia en el Tecnológico de Monterrey, México. Además ha representado al país en la ¨Investigación en Pacientes con linfomas en estudios multicentricos internacionales¨. En el 2008 realizó un entrenamiento en trasplante de médula ósea en el Hospital de La Princesa, Madrid, España¨.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19660 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
595
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.