Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Coopmedica y Cuna Mutual ponen en circulación libro sobre los trabajos del Dr. Jiménez Olavarrieta

08/02/2020 18:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Juandy Gómez

Correo:juandygomez@diariodesalud.com.do

SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.? La Cooperativa Médica de Santiago (COOPMEDICA) en conjunto con Cuna Mutual Group pusieron en circulación en un acto celebrado en el Salón de Conferencias de la Clínica Unión Médica, la obra científica que recoge diversas investigaciones del Dr. José De Jesús Jiménez Olavarrieta.

El Dr. Frank Espino, vicepresidente de Coopmedica destacó la labor que viene realizando la cooperativa a favor de la cultura y el crecimiento científico de los nuevos médicos que vienen formándose, al patrocinar importantes obras literarias de destacados autores.

Dijo que es la única cooperativa que se apoya los autores de obras literarias, permitiéndoles dejar plasmados por escrito sus trabajos científicos, pues algunas entidades coperativista entienden que esto es un gasto, en vez de considerarlo una buen inversión.

La obra contó con la edición del Dr. Piero Espinal y la Editora Opus, la cual contiene 276 que recopila los trabajos e investigaciones del Dr. Jiménez Olavarrieta, que según su editor, es una importante pieza de la literatura médica que contiene estudios y casos científicos que desconocen las cátedras de medicinas de diferentes universidades en el extranjero.

En un acto que contó con destacadas figuras de la medicina, el Dr. Piero Espinal destacó que el autor escribió centenares de artículos de medicina y béisbol, las dos pasiones de su vida en medios de circulación nacional.

Mientras que el Dr. Daniel Rivera, resaltó una serie de aspectos interesantes sobre los trabajos y cualidades del galeno Jiménez Olavarrieta.

La mesa de honor estuvo compuesta por El Dr. Frank Espino (Vicepresidente de Coopmedica), Lic. Víctor Ynoa, (Representante de Cuna Mutual Group), Dr. Daniel Rivera (Presidente Consejo de Administración de Unión Médica) y el Dr. Ernesto Rodríguez (Director General del Hospital José María Cabral y Báez)

La maestría de ceremonia estuvo a cargo de Julio Polanco, gerente de Mercadeo de Coopmedica.

Un poco de historia sobre el Dr. Jiménez Olavarrieta

El doctor José de Jesús Jiménez Olavarrieta falleció el veinticinco de enero del 2012 en la clínica doctor Bonilla de un paro cardio-respiratorio, luego de ingresar el día cinco de enero, cuando fue intervenido de un tumor cerebral, consecuencia de una metástasis prostática por una práctica médica incorrecta en Nueva York hace seis años. Tenía 74 años.

Más sobre

Había nacido en Santiago de los Caballeros el 28 de mayo de l937, hijo de los esposos doctor José de Jesús Jiménez Almonte, reputado médico clínico, considerado el primer botánico dominicano, y la señora Ana Julia Olavarrieta Pérez, ambos fallecidos.

Se recibió de doctor en medicina en la universidad estatal el 28 de octubre de l960, realizando estudios de post-grado en cardiología en las universidades de Ottawa, Canadá, y Philadelphia, Estados Unidos, en l96l y l967, respectivamente.

Al regresar al país en l967 inició como el primer cardiólogo del hospital José María Cabral y Báez el l7 de noviembre de l967, impartiendo docencia en las universidades PUCAMAIMA y UTESA. En el Cabral y Báez ejerció por 40 años, salvando a centenares de pacientes.

En l978 fue designado miembro de la Asociación Dominicana de Cardiología, y en l983 en el American College of Physician de Philadelphia. El l6 de noviembre de l99l, la Sociedad Dominicana de Medicina le concedió un reconocimiento designándolo Maestro de la Medicina Interna, y el 26 de septiembre de l994 la Asociación Médica Dominicana lo designó Maestro de la Medicina Dominicana.

La Academia de Ciencias lo admitió como miembro en diciembre de l995 y en l982 la publicación Marquis que edita el Who is Who, lo incluyó entre las personalidades mundiales.

Publicó un libro de estrellas de béisbol criollos y norteamericanos en l979 y varios opúsculos de medicina y un último libro de medicina Patologías Médicas, en noviembre pasado, volumen donde trata 4l enfermedades no comunes de 4l9 páginas, obra de consulta para médicos y estudiantes de medicina, un total de 70 publicaciones médicas..

El doctor Jiménez Olavarrieta no contrajo nupcias nunca y adoptó como su hijo a Miguel Jacobo. Residió por más de 60 años en la calle Máximo Gómez 34, donde tenía su consultorio contiguo al de su padre.

El 15 de julio de 1977 publicó el libro titulado “Archivo de Baseball”, libro que fue donado a la biblioteca de Cooperstown, donde hizo una amistad con Clifford Kachline, director del museo. Esta obra lo llevó a ser miembro de la Sociedad Americana de Investigación sobre Béisbol. En 1988, tuvo una gran responsabilidad, donde Richard Topp, de Chicago, le envió 800 expedientes.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21054 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
88
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.