Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cooperativismo escriba una noticia?

Cooperativas Servicios Profesionales una Oportunidad Empleo

20/09/2009 06:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El cooperativismo no erosiona la libertad individual de hacer empresa en el Perú, de generar autoempleo colectivo y de apoyar a los trabajadores autónomos

“Las Cooperativas de Servicios Profesionales una Oportunidad

de Autoempleo del Conocimiento en el Perú”

(Solidaridad o competitividad frente a la indigencia laboral)

Lic. Walter Choquehuanca Soto

wchoquehuanca@terra.com.pe

Los modelos sociales de EUROPA y EEUU, se enfrentan a una crisis de desempleo y políticas publicas de mejorar la calidad del mismo. La tormenta financiera de agosto -2007 en EEUU. afecta a la economía global especialmente en Europa, según el reportaje de ANDREE MISSE (22-07-2008) www.elpais.es, viene generando las siguientes particularidades en materia del empleo a nivel global:

a.- La destrucción del empleo es intensa en EEUU. En la UE sube la ocupación

b.- Un sistema medico muy caro deja fuera a 45 millones de estadounidenses

c.- Dinamarca, Suecia y Finlandia brillan en la clasificación de competitividad

d.- El modelo europeo tiene problemas de viabilidad por tener una población muy envejecida

Según la oficina Estadísticas Laborales de EEUU, desde diciembre-2007, viene perdiendo empleo a un ritmo de 60, 000 a 90, 000 puestos de trabajo cada mes. La economía estadounidense ocupa a 137 millones de personas y ya ha destruido 438, 000 puestos de trabajo en el presente año.

Por el contrario, las empresas europeas no han dejado de crear nuevos puestos de trabajo, según EUROSTAT, la economía europea ocupa a 226 millones de personas, ha generado 753, 000 nuevos empleos netos . Poul Nyrup Rasmussen ex primer ministro de Dinamarca, sostiene, que la sociedades de bienestar “invierten en la educación” y en la formación de los trabajadores, en su informe:

” La Nueva Europa Social” indica que en la economía competitiva y globalizada de hoy no puede haber garantía de un trabajo de por vida.”pero”, añade, “que su propuesta de la llamada “FLEXIGURIDAD” es reemplear a las personas durante el periodo de paro laboral con el apoyo del Estado

Según la Resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidad ( sobre la base del informe de la Tercera Comisión A/58/497-Parte II)en su 77ª sesión plenaria del 22-12-2003 “LAS COOPERATIVAS EN EL DESARROLLO SOCIAL” señala:

.- La atención de los Estados Miembros a crear un entorno propicio al desarrollo de las Cooperativas, al elaborar sus políticas publicas.

.- Exhorta a los gobiernos que presten la debida atención al papel y a la contribución de las cooperativas, fomentando y facilitando el establecimiento de las Cooperativas para que las personas que viven en la pobreza o que pertenecen a grupos vulnerables puedan participar a titulo voluntario en la creación y el desarrollo de cooperativas.

¿PUEDE EL MODELO COOPERATIVO DENTRO DE LA ECONOMIA SOCIAL DAR UN GIRO ETICO A LA GENERACION EMPLEO TRADICIONAL ?

El cooperativismo no erosiona la libertad individual de hacer empresa en el Perú, de generar autoempleo colectivo y de apoyar a los trabajadores autónomos, porque les da significado a la vida social .

La indigencia laboral es carencia de medios para alimentarse, para vestirse, para vivir como trabajador dignamente, el cooperativismo puede cambiar este “cuerpo de trabajador colonizado” llamado “dependiente” y formarlo como “empresario social”

El mercado laboral flexible en el País no puede acoger a todos los profesionales egresados y titulados de las 91 Universidades reconocidas del País, de las cuales 35 son publicas ( 38.4 %) y 56 privadas (61.6% ) según la A. N. R. -2007, teniendo en cuenta que la “educación es para toda la vida” ¡ No queremos ser pobres! .El tiempo y el mercado dirán cual será, en definitiva, el verdadero destino de los profesionales en el mundo del trabajo .

La progresiva incorporación de los jóvenes profesionales desempleados que aspiran a ocupar un puesto de trabajo digno en el Sector público y Sector privado, esperan que desde el Estado se cambien las reglas del Mercado.

El mercado laboral flexible en el País no puede acoger a todos los profesionales egresados y titulados de las 91 Universidades la “educación es para toda la vida” ¡ No queremos ser pobres!

El 60 % de nuestra economía es informal y la PEA se encuentra en las Micros y Pequeña empresas- MYPES, y que constituyen mas del 90% del total de empresas en el país, el 73 % de esta es informal. Actualmente se vienen discutiendo en el Congreso de la Republica la Reforma laboral, que abarca temas como: Sistema de contratación y cese; la intermediación y tercerizacion laboral (norma que falta su reglamentación), beneficios laborales y capacitación

Nadie quiere ser pobre, pero quizás sea peor ser nuevo pobre en el Perú ( la pobreza invisible) Los nuevos pobres no tienen “dinero” y algunos se habían creado una expectativa de vida pudiente, al pasar de su consumo familiar al consumismo descontrolado, otros se han acostumbrado a las carencias, convirtiéndolos en esclavos de su propia imagen.

¿Quiénes somos en esta sociedad ?

¿Cómo hacer trabajar a los pobres allí donde se ha desvanecido toda ilusión?

Guy Debord ( 1931-1994)en su obra La Sociedad del espectáculo, nos dice que el espectáculo es el mal sueño de la sociedad moderna encadenada, que no expresa en ultima instancia mas que su deseo de dormir. No puede ser que en el Perú, las tapas de los diarios “ decidan” cada mañana la importancia de una verdad tergiversada

Este ejercito de desempleados o subempleados precariamente tienen en el Modelo Cooperativo del Siglo XXI una oportunidad del “Autoempleo del Conocimiento”, desarrollándose como “empresario social” que les permita generar sus propios ingresos y gozar de libertad financiera, al poner al servicio del país, su creatividad, su talento y conocimiento profesional ( el empleo colectivo).

Bajo la tiranía de la flexibilidad, los peruanos que hoy bordean los 50 años de edad se levantan todas las mañanas asustados por la jubilación prematura, que el mercado laboral los sentencia al calificarlos como “demasiado viejos” llamados trabajadores descartables, temporales o fosilizados y peor aun porque creyeron que su experiencia y conocimientos podrían beneficiar a su empresa.

¿Son los trabajadores profesionales peruanos mayores de 50 años una carga laboral que genera sobrecostos? Afirmar que si seria una enorme despilfarro de experiencia y conocimientos especiales en el Perú

Richard Poe en su obra Network Marketing siglo XXI -2001, dice que la muerte de los trabajos forma al nuevo “soberano individual” donde presenciaremos la muerte de los empleos tal como los conocemos hoy en las grandes empresas “los puestos son eventuales” esto nos lleva a prepararnos para la autosuficiencia, ya que ninguna persona tiene todo el tiempo para construir un negocio exitoso por su cuenta y una de las estrategias es la “ asociatividad ” del grupo en forma cooperativa.

¿Qué puedo hacer ahora como profesional para enfrentar el futuro?

Se preguntan los que perdieron su empleo de sueldo fijo y los que no acceden a un empleo en el Perú, la respuesta esta en Ud. mismo: Un profesional que vende su talento “ El Autoempleo del Conocimiento”, con la formación de Cooperativas de Servicios Profesionales.

En este modelo empresarial de trabajo la carrera profesional es responsabilidad de cada uno.

En el Perú se debe generar nuevos modelos empresariales cooperativos que permitan generar empleo o el autoempleo, inclusión social y el empoderamiento de las mujeres donde el Estado apoye estos sectores con políticas de Promoción, financiera, tributaria y Capacitación para incubar estas nuevas empresas, que desde su fundación tienen una ética y responsabilidad social con sus socios y la comunidad. Dichos profesionales se encuentran agremiados en sus respectivos Colegios Profesionales del Perú y con una mayor representación Nacional en el CONSEJO NACIONAL DE DECANOS DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES DEL PERU- CDCP (Ley Nº 24948- 2007)

Ejemplos: LAS COOPERATIVAS DE SERVICIOS PROFESIONALES EN EL AREA DE SALUD :Médicos, Enfermeros, Obstetras, Farmacéuticos, Odontólogos, Tecnólogos médicos, Nutricionistas, Psicólogos :

http://www.ediren.com/int/inicio.htm , http://www.coodontologos.com

Arquitectos, Arqueólogos, Abogados, Notários, Ingenieros, Educadores, Administradores, Contadores, Biólogos, Traductores, Químicos, Educadores, Sociólogos, Matemáticos, Relacionistas Industriales-, Trabajadora Social, Economistas, Bibliotecólogos, Periodistas, etc.

A nivel internacional se tienen experiencias de dichos modelos de empleo calificado y de calidad.

Http://www.coopgenes.com/

El trabajo o empleo autónomo y el trabajo colectivo profesional no es nuevo en el Perú, es una realidad que el Estado debe regular con políticas públicas (legislación, sistema preferente en tributación, acceso a crédito, regulación social en salud y capacitación) que fomenten y apoyen su consolidación en las regiones mas necesitadas el país. La creación de Cooperativas de Servicios Profesionales, como una empresa social dentro de la dinámica de la globalización será una de las barreras a la mercantilización de la mano de obra en el Perú, también serán una fuente importante de trabajo local para miles de pequeños empresarios.

EMPLEO, AUTOEMPLEO Y COOPERATIVISMO

http://www.youtube.com/watch?v=Fhakl-8mOis


Sobre esta noticia

Autor:
Cooperativismo (18 noticias)
Visitas:
5448
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.