Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Cooperativas advierten sobre distorsión que crearía un reglamento del MICM

29/01/2020 11:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El sistema AIRAC de cooperativa y la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorros y Créditos y Afines (Fencoop) objetaron un anteproyecto de reglamento promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), que, según entienden, entraría en contradicción con el marco legal del sector y de su organismo supervisor.

El anteproyecto que pretende modificar el Reglamento 23-86 para la aplicación de Ley No. 127-64, del 27 de enero de 1964, sobre las Asociaciones Cooperativas, fue publicado sorpresivamente en el portal del ministerio sin previa consulta con el sector cooperativo, dijeron AIRAC y Fencoop en una declaración conjunta.

"Nuestra sorpresa resulta aún mayor al darnos cuenta que el citado anteproyecto del MIC -que busca llevarse de encuentro un reglamento que rige desde el 25 de julio 1986- tiene por finalidad imponer acciones que forman parte de la misma Ley 127?64, situación que se convertiría en fuente de conflictos permanentes para las cooperativas del país, de sus asociados y dirigentes", advirtieron.

Apelaron al presidente Danilo Medina para que evite un disturbio institucional causado por normativas en contradicción que pondrían en riesgo la supervivencia de las cooperativas, un sector que sirve de apoyo a la paz social y a la gobernabilidad.

"Señor Presidente, el valioso apoyo que su gestión ofrece a las cooperativas -una indudable muestra de interés por el desarrollo y fortalecimiento de la labor social del sector- nos indica que en su obra de Gobierno no pueden tener cabida cambios institucionales repentistas que atenten contra la estabilidad de entes que sirven de apoyo al bienestar de la gente", proclamaron.

Al reiterar su preocupación sobre el anteproyecto de reglamento, señalaron que -si se convierte en norma- suplantaría los alcances y potestades de la Ley 31-63 que crea el Idecoop y con las facultades que legalmente tiene su consejo.

Dijeron que también sustituiría en la práctica la Ley 127-64, que rige a las cooperativas, su forma de operar y relación con el Idecoop como organismo regulador.

"Las leyes que rigen para las cooperativas sólo deberían ser sustituidas por otras legislaciones que tiendan a fortalecer al sector, no a debilitarlo institucionalmente ni a crearle conflictos que amenacen su supervivencia", señalaron.

Las cooperativas del Sistema AIRAC son 17 y cuentan con 930 mil socios que son atendidos en 164 oficinas a nivel nacional. Sus activos alcanzan RD$74, 282.8 millones; la cartera de crédito monta los RD$54, 188.9 millones, mientras que las captaciones de depósitos suman RD$58, 001.2 millones.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (20991 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
184
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.