Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un convoy de Corea del Norte en el que viajaría Kim Jong Il recorre el noreste de China

21/05/2011 09:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un convoy procedente de Corea del Norte en el que supuestamente viaja el dirigente de este país, Kim Jong Il, ha recorrido la ciudad de Changchun, en el noreste de China. Sin embargo, ni Pekín ni Pyongyang han dicho si Kim o su hijo menor y posible sucesor, Kim Jong Un, están de visita en China, y tampoco se les ha visto.

Pero las estrictas medidas de seguridad y los movimientos imprevistos del tren recuerdan a otras visitas que ha realizado Kim Jong Il a China, donde estuvo dos veces el año pasado para buscar el apoyo del Gobierno.

Un convoy formado por cerca de una docena de coches, entre ellos un Mercedes Benz negro con cristales tintados, llevó a algunos de los misteriosos visitantes al Hotel del Lago del Sur, en Changchun, junto con varios vehículos policiales y una ambulancia.

Un vecino de la zona que pasaba junto al hotel y que solo ha dado su apellido, Wang, ha dicho: "Supongo que es algún dirigente, pero nadie nos dice nada. Cuando vives aquí te acostumbras a cosas así".

Cuando este viernes llegó a China el tren procedente de Corea del Norte, fuentes oficiales y medios de comunicación surcoreanos supusieron que en su interior iba Kim Jong Un, pero después se dijo que probablemente era su padre el que había viajado al país vecino.

Un periódico surcoreano aseguró, citando a fuentes gubernamentales, que el hijo menor del dirigente norcoreano no formaba parte de la delegación. "El nombre de Kim Jong Un no aparece en la lista de 70 personas que han acompañado oficialmente a Kim Jong Il", declaró la fuente.

En ocasiones anteriores, este tipo de visitas también se han mantenido en secreto, y Pekín y Pyongyang han admitido que se habían producido cuando ya habían concluido o estaban a punto de terminar. Kim Jong Il, que viaja en tren porque tiene miedo a volar, viajó a China en mayo y agosto del año pasado.

La zona nororiental del gigante asiático puede tener un papel importante en la economía norcoreana, y Kim ya ha estado otras veces en la región, como el año pasado, cuando el presidente chino, Hu Jintao, le animó a abrir la economía de su país.

Corea del Norte, que inquietó a los países de la región el año pasado con su postura beligerante hacia Corea del Sur, ha ido acercándose cada vez más a China para buscar su apoyo económico y diplomático. Pekín ha intentando mantener buenas relaciones con Japón y Corea del Sur, pero también considera que Corea del Norte es un buen amortiguador frente a Estados Unidos y sus aliados regionales, y por eso se ha esforzado por estrechar sus lazos.

Durante el anterior viaje de Kim Jong Il a China, el dictador comunicó a Hu que su Gobierno mantenía el compromiso de desmantelar sus instalaciones nucleares. Sin embargo, en noviembre Pyongyang dio a conocer su programa de enriquecimiento de uranio, que podría proporcionarle una nueva forma de fabricar una bomba atómica (la otra sería mediante su programa de plutonio).

Ese anuncio demuestra, según Seúl Tokio y Washington, que el régimen norcoreano no desea realmente reanudar las conversaciones de "ayuda a cambio del desarme", que llevan paralizadas más de dos años.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2268
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.