Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kanela escriba una noticia?

Convocan a picnic de primavera sin gluten en demanda de Ley Celíaca

05/10/2009 17:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Piden el rotulado de alimentos y la incorporación de la enfermedad al Plan Médico Obligatorio

El Grupo Motor de la Ley Celíaca , que impulsa la sanción de una norma que asegure el rotulado de los productos de consumo y la incorporación del diagnóstico y tratamiento de esa enfermedad al Plan Médico Obligatorio, realizarán el próximo domingo un "picnic de primavera, sin gluten" en apoyo a esas demandas.

El encuentro se realizará de 15 a 17 en los bosques de Palermo, frente al Planetario, y prevé un variado programa de recreación, encuentro, intercambio y concientización sobre la situación y necesidades de los pacientes de esa enfermedad.

Los impulsores de la iniciativa se proponen además acentuar la campaña "25.000 manos dan una mano" en apoyo de la votación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que recibió media sanción en el Senado en noviembre de 2008.

La norma, según señalan sus impulsores desde la página web http://www.ley-celiaca.com.ar, permitirá, además, corregir las situaciones de la desigualdad de oportunidades que genera el desconocimiento sobre la celiaquía y la discriminación que sufren al ser discriminados y rechazados por Obras Sociales y prepagas, a causa de su condición.

La enfermedad celíaca es un trastorno intestinal provocado por la intolerancia crónica al gluten de trigo, avena, cebada y centeno que afecta a una de cada cien personas en el mundo.

Para desencadenar esta enfermedad, que no tiene cura y para la que aún no existen medicamentos, hacen falta solamente unos pocos miligramos de gluten por lo que la única manera de asegurar la

salud de quien la padece es mantener de por vida una estricta dieta libre de esa sustancia.

La enfermedad puede manifestarse a cualquier edad y cuando ocurre en la niñez, el crecimiento puede verse severamente comprometido.

La presencia sostenida de gluten en la dieta de un celíaco aumenta el riesgo de aparición de tumores gastrointestinales y linfomas, entre otras complicaciones.

En la Argentina se estima que sólo 25 mil de los 400 mil afectados han sido correctamente diagnosticados, por lo que se "tanto los médicos como la población conozcan los síntomas y estén

alerta para poder revertir esta gravísima situación de sub diagnóstico".


Sobre esta noticia

Autor:
Kanela (230 noticias)
Visitas:
4169
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.