Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Convocan paro en transporte público chileno por malas condiciones laborales

01/07/2014 23:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Varios sindicatos de conductores de buses del transporte público de la capital chilena convocaron un paro para el próximo jueves en demanda de mejoras laborales y en memoria de un trabajador sindicalizado fallecido tras quemarse a lo bonzo.

La Coordinadora de Trabajadores del Transantiago, la empresa de buses de transporte público de Santiago, denunció "prácticas abusivas" y prácticas antisindicales por parte de las empresas contratistas que operan el transporte.

Con la huelga, los conductores también quieren reconocer al conductor Marco Antonio Cuadra, quien al ser despedido se quemó por las malas condiciones laborales y falleció el pasado viernes, tras permanecer casi un mes hospitalizado por las quemaduras.

El objetivo es que "nunca más un trabajador tenga que morir por defender los derechos de los trabajadores", dijo el portavoz de la Coordinadora de Trabajadores de Transantiago, Manuel Aguilar, en declaraciones a CNN Chile.

Más sobre

"El trato a los trabajadores definitivamente es vejatorio. Cuando se despide a un compañero, por ejemplo, se le nombra por altoparlante y se le coloca la foto a la entrada de los depósitos como (si fueran) verdaderos delincuentes", explicó Aguilar.

"Estamos viendo cómo los trabajadores son desvinculados (despedidos) por participar en manifestaciones" para defender sus derechos, añadió el portavoz.

Los trabajadores piden conversaciones de caracter gremial con las autoridades, "códigos laborales hecho por los trabajadores para los trabajadores y no hecho por los empresarios para los empresarios", terminar con las prácticas antisindicales y estatizar del todo el transporte público, que funciona con empresas subcontratadas.

El movimiento estudiantil apoyó el paro de los transportistas y convocó a una manifestación para el mismo jueves.

Por su parte el ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, llamó a los trabajadores a dialogar.

"Hago un llamado muy enfático (a que sepan) que nosotros estamos siempre por el diálogo. Hemos formado una mesa de trabajo tripartita entre los trabajadores, los operadores y la autoridad para resolver los problemas laborales del sistema", dijo el ministro.

"Creemos que un parón lo único que hace es causar daño a los usuarios", señaló Gómez-Lobo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4298
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.