Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ricardo Cardenas escriba una noticia?

¿Conviene comprar una netbook?

28/10/2009 09:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ventajas y desventajas de las computadoras portátiles más pequeñas y económicas del mercado, las netbooks

El mercado de dispositivos portátiles es uno de los que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años. Por un lado, este avance se da especialmente en teléfonos móviles que cada vez incorporan mayor cantidad de opciones multimedia, aplicaciones y posibilidad de navegación por Internet.

Por otra parte, el avance se registra en el mundo de las computadoras portátiles, con el crecimiento de ventas de laptops en todo el mundo.

Precisamente enfocándonos en este último fenómeno, la posibilidad de reducir aún más los precios, el tamaño y el peso, han hecho que aparezcan nuevos modelos a los que los conoce como netbooks.

Estas computadoras portátiles más pequeñas y, por lo general, menos potentes que sus hermanas mayores, abren un nuevo espectro para aquellos usuarios que buscan una solución económica y fácil de transportar.

En un artículo anterior, al hablar de las recomendaciones para elegir una laptop (http://www.enplenitud.com/nota.asp?notaid=11627) mencionamos algunas de las características que brindan los equipos más pequeños, también conocidos como mini laptops o mini notebooks.

En este rubro también se pueden ubicar las netbook. En muchos casos los equipos son similares, pero puede cambiar el nombre con el cual se las menciona, de acuerdo a la denominación comercial que le asigna cada fabricante.

En esta nota conoceremos a fondo las características de estos equipos y veremos qué usuarios pueden beneficiarse al adquirir estas “mini computadoras”.

Los programas

Desde el punto de vista del sistema operativo, software indispensable para poder trabajar con el resto de las aplicaciones, podemos decir que en las netbooks se pueden instalar diferentes versiones de Windows, por ejemplo Windows XP o el nuevo Windows 7 para quienes busquen tecnología de punta.

Quienes busquen otras alternativas podrán elegir una distribución de Linux o bien el ya famoso Android, sistema operativo creado por Google, basado en un núcleo Linux, para dispositivos móviles que se puede adaptar perfectamente para Netbooks.

Respecto al software que se puede instalar en estos equipos, en primer lugar dependerá del sistema operativo elegido, ya que deberemos elegir aplicaciones compatibles con él, de igual manera que ocurre con un equipo de escritorio.

Si bien las alternativas libres han crecido en gran medida en los últimos años, aún hoy los usuarios suelen preferir las opciones que más conocen, en este caso los sistemas Windows.

En este sentido, también es importante que consideremos que si en lugar de adquirir un sistema libre, optamos por un sistema Windows, al costo total del equipo deberemos adicionarle el de la licencia correspondiente del sistema operativo elegido.

El hardware

Una de las características que permiten que estas minicomputadoras ofrezcan dimensione más reducidas que las notebooks más robustas, es el tamaño de la pantalla.

A diferencia de las notebooks que pueden tener pantallas de 15 a 17 pulgadas (o incluso más), las netbooks van hacia el otro lado, ofreciendo pantallas de menores dimensiones que pueden ir de 8, 9 a 12 pulgadas.

En cuanto al procesador de estos equipos, se ha extendido en gran medida el uso de Intel Atom. Este procesador, pensado tanto para pequeños equipos portátiles, como para otros dispositivos móviles (como por ejemplo teléfonos inteligentes) brinda una buena relación entre consumo energético y rendimiento.

Esto, en consecuencia, hace que la batería tenga menor desgaste y dure más tiempo sin estar conectada a la red eléctrica. Debemos tener en cuenta que las baterías de las netbooks son más pequeñas para ocupar menos espacio y sumar menos peso.

En lo que se refiere a capacidad de disco duro (encontramos desde 80 GB en adelante) y memoria RAM(encontramos desde 1GB en adelante) suelen ser similares a las de las notebooks, siempre optando por piezas de hardware de bajo consumo y dimensiones reducidas para optimizar el espacio de estos equipos.

También es fundamental todo lo que se refiere a expansión, por lo cual podemos encontrar en estos equipos lectores de memoria Flash y puertos USB.

Por el lado de conectividad, aspecto clave de estas mini computadoras, veremos que estos equipos cuentan con el clásico conector de red convencional (Ethernet) y opciones de conectividad inalámbrica como las que brindan las tecnologías Wi-Fi y Bluetooth.

Algunas netbooks, en lugar de utilizar un disco duro o unidades ópticas internas pueden trabajar con dispositivos externos que se conectan a través de puertos USB o Firewire. De esta forma el equipo puede ser más liviano y todo lo que necesite agregarse se hace a través de dispositivos de expansión.

Respecto a las opciones multimedia podremos encontrar entrada y salida de audio para conectar micrófono y auriculares. En algunos modelos además encontraremos una webcam incorporada, de manera tal que tendremos una completa solución multimedia.

El peso es otro factor destacado en estos modelos, ya que en algunos casos puede ser de sólo 1kg, un valor que las hace que estos modelos sean muy recomendables para ser transportados.

Si bien por lo general los equipos ultra portátiles están un poco por encima de este peso (generalmente debajo de 1, 5 kg), son mucho más livianos que los modelos de notebook más grandes que pueden pesar entre 2, 5 kg y 3 kg.

Finalmente, cabe destacar que, en algunos casos, los teclados estos equipos son reducidos. Este aspecto, que puede resultar interesante para transportarlos, también puede ser algo incomodo si necesitamos pasar muchas horas del día escribiendo.

Sin embargo, se han comenzado a fabricar modelos que brindan un teclado ergonométrico y mayor espacio para el touch pad, que permite reemplazar al mouse, al poder mover el puntero y realizar acciones con el dedo sobre una superficie plana.

Como comentamos al principio de la nota, uno de los aspectos más destacados de las Netbooks es su precio. Este factor hizo que se destacaran especialmente en medio de la crisis económica mundial que puso en jaque incluso al mercado informático.

Justamente esta característica hace que los equipos de estar características, hoy en día se presenten como una opción para usuarios que no necesiten exigir al máximo el hardware con aplicaciones avanzadas, por ejemplo de edición de video, creación de planos o modelado de figuras 3D u otras herramientas de desarrollo multimedia, que puedan requerir un uso intensivo de procesador, memoria y disco duro.

Aquellos usuarios que principalmente necesiten un equipo portátil para trasladarse con comodidad, sin tener que cargar equipos pesados, y busquen estar conectados en todo momento para leer correos, consultar páginas de Internet o trabajar con aplicaciones de oficina, encontrarán en las netbooks una solución con muy buenas prestaciones.

En síntesis, a la hora de buscar una netbook será necesario que hagamos un balance por un lado de las prestaciones que brinda, las capacidades de expansión y por el otro del sus dimensiones y precio, de acuerdo a nuestras necesidades puntuales de uso y las posibilidades de nuestro bolsillo


Sobre esta noticia

Autor:
Ricardo Cardenas (350 noticias)
Visitas:
12004
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.