Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ksibev escriba una noticia?

Cómo convertirse en una empresa que transforme el mundo

10/11/2010 15:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Emprender e innovarson dos temas que me interesan en especial porque sondos pilares fundamentales para el desarrollo sostenible y duradero de cualquier economía moderna, por eso me pareció especialmente interesante aprovechar la circunstancia de ser el representante institucional de uno de los colectivos que forman parte de la comunidad de miembros deHIT Barcelonapara asistir a este evento bautizado comola cumbre mundial de la innovación.

Se trata delúnico evento donde se combinan presentaciones del más alto nivel, de gurús comoRosabeth Moss,Gary HameloJeremy Rifkiny expertos de renombre mundial comoMichael Eisner, CEO de Disney desde 1984 hasta 2005; sesiones específicas para compartir conocimientos, descubrir oportunidades de inversión y hacernetworkingglobal; y una competición mundial de innovadores en cada una de las tres industrias alrededor de las que giraba la temática principal:telecomunicaciones,tecnologías limpiasysalud.

He de reconocer que escuchar aGary Hamelfue para mí una sensación especial más allá de lo extraordinario de su presentación. Hamel, nos invitó areflexionar sobre los retos que losmanagersy los empleados han de afrontar actualmentea través de mensajes como"¿Esta nuestra empresa cambiando a la misma velocidad que el mundo está cambiando?", "Encontrar una ventaja evolutiva constante es el verdadero reto y no encontrar una ventaja competitiva en un cierto momento del tiempo", "Las tradicionales barreras de entrada están cayendo, la única manera de proteger los márgenes empresariales es innovando", "El conocimiento se está convirtiendo en una commodity que se puede adquirir fácilmente. La manera en la que genera nuevo conocimiento es el diferencial de una compañía".

Por su parte, Rossabeth Moss Kanterapoyándose en su experiencia como consultora de grandes corporaciones, hizo una brillante exposición en la que mostrólas cinco lecciones(en inglés, las cinco Fs) a tener en cuenta por cualquier organización que mediante la innovación quiera convertirse enuna de las empresas que están transformando el mundo:

-Focalizarseen aquel conjunto de valores de la empresa asociados con la búsqueda de la innovación. ¿Qué tipo de organización somos? ¿Cuáles son nuestros valores como empresa?

- SerFlexibles. Sin flexibilidad no es posible innovar. La organización debe ser capaz de adaptarse a los cambios que se van a producir. La innovación no debe circunscribirse tan solo al desarrollo de nuevos productos sino que también ha de contemplar mejoras en los procesos productivos, cambios en la metodología de trabajo o la reducción de los tiempos de ejecución.

- MoverseRápido(Fast). Evitar la burocracia. Contra más flexibles seamos, más rápidos nos moveremos. La tecnología (permite reducir el tiempo necesario para la toma de decisiones) lo hace posible. Evitar las jerarquías. Organicemos las compañías alrededor de proyectos en lugar de alrededor de jefes. Actúa (Just do it)

-Colaborar(Flexibility): No seamos empleados aislados. Somos parte de la organización, beneficiémonos de ello. Busquemos personas que compartan nuestras ideas sobre innovación. Las ideas se transmiten a través de las redes. Si somos una empresa pequeña intentemos convertirnos a través de la innovación, en socio estratégico de un gigante de nuestro sector. Los Directores Generales deben suspender su ego y estar dispuestos a aprender de sus colaboradores.

-Divertirse. Innovar es de por sí una tarea ardua donde la persistencia y la perseverancia son fundamentales, si no somos capaces de generar diversión alrededor nadie querrá innovar.

Como colofón a éstas lecciones y en relación igualmente con la innovación en las empresas, Moss apuntó que "la innovación no es tecnología, la innovación está en la cultura de la empresa".

Por cierto, aunque era imposible estar presente en todas las sesiones y actividades que se realizaron alrededor de HIT Barcelona, si que era posible (y sigue siéndolo) hacerlo a a través de Twitter. Para todos aquellos que estéis interesados os recomiendo que echéis un vistazo a los resultados que aparecen en elTwitter searchde#HITBCN.


Sobre esta noticia

Autor:
Ksibev (40 noticias)
Fuente:
ksibe.blogspot.com
Visitas:
1975
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.