Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Jimenez escriba una noticia?

Convertir basura en moda, una hazaña de mujeres filipinas

24/01/2010 22:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MANILA, Filipinas. (Reuters). – Mylene Virtucio, madre de siete hijos, se ganaba la vida escarbando entre tonelas de pestilente basura de Manila.

Procuraba vender los materiales encontrados a tiendas de trastos viejos. El dinero que ganaba no era suficiente, pero tenía pocas posibilidades para criar a sus hijos en el verterdero del barriada de escasos recursos de Tondo, donde vive.

Más de 10 años después, Virtucio, de 39, sigue ganándose la vida de la basura, pero ahora haciendo accesorios que se están convirtiendo en cotizados adornos fuera del país.

‘ No quería dedicarme a escarbar la basura, pero tenía que hacerlo porque la vida es dura y necesitábamos dinero’ , dijo. ‘ Lo que estoy haciendo ahora es mucho mejor. Gano más y es un trabajo decente’ , añadió.

Virtucio comenta que ha estado haciendo collares, pulseras y pendientes de abalorios de papel que recoge de revistas viejas desde 1998, cuando se unió a un programa del grupo filipino Christian Foundation Inc. Ahora gana unos 600 pesos (13 dólares) al día, seis veces más que hurgando las basuras, un trabajo en el que se rompía la espalda recogiendo piezas de metal y plástico.

Con su salario actual ha sido capaz de comprar un soporte para la cama, unos armarios de plástico de segunda mano, una televisión y un ventilador que ahora se hacinan en su infravivienda de ocho metros cuadrados en Tondo.

‘ Ahora incluso me puedo permitir tener electricidad aquí’ , agrega haciendo caso omiso al pestilente olor de los vertederos cercanos.

Más de 120 madres de estos barrios de miseria han aprendido con la fundación a hacer abalorios que se venden para la marca Winning Over Waste. Bolsas, carteras, monederos y estuches para los lápices o las gafas se hacen de las anillas de las latas, tubos de pasta de dientes y antiguos teclados de ordenador o envoltorios de plástico.

Las revistas de papel cuché se cortan en finas tiras y se enrollan y esos rollitos se sumergen en barniz antes de ser empleados como una cuenta de un collar, por ejemplo.

La creadora de la fundación benéfica Jane Walker comentó que la fundación solía comprar piedras de cristal y gemas para confeccionar sus joyas, pero la recesión global hizo que se empezasen a buscar materiales más económicos.

‘ Nos llevó un tiempo largo conseguir lo adecuado’ , explicó la británica, pero ‘ ahora vamos a utilizar predominantemente materiales de reciclaje para nuestro productos’ .

Manila produce más de 7.000 toneladas de basura a diario, que se vuelca en descampados en la capital y en las provincias aledañas, inclusive en un vertedero de diez hectáreas en Tondo.

Más de 30.000 personas viven en las cercanías y dependen de la basura para su sustento.Aileen Balena, de 20 años, cose para la fundación desde octubre pasado ositos que rellena con material reciclado.

Antes de aprender a coser, ella y su marido hacían carbón de madera silvestre del vertedero o de viviendas derruidas.’ Hacer carbón es duro’ , comentó. ‘ Estás en primera linea de fuego todo el tiempo, y siempre regreso a casa sucia y oliendo mal. El ingreso nunca es continuo. A veces es bueno, pero la mayoría del tiempo no es suficiente’ .

Balena indicó que espera poder ahorrar el suficiente dinero para comprarse una casa donde poder criar a su familia.

Walker comentó que los productos Winning Over Waste se están exportando a Gran Bretaña, pero también a Nueva York y Los Angeles. Comentó además que espera tener nuevos clientes.

Una empresa con tiendas de artesanía en Europa quiere comprar cuentas de papel de la fundación. ‘ Nos encantaría entrar en el negocio al por mayor porque podríamos dar trabajo a más personas’ , añadió.

Marcel Clado, gerente de la fundación, comentó que la demanda fue alta durante las pasadas vaciones de Navidad. El objetivo de la fundación es ayudar a las familias que viven en el vertedero y sacarlas de la pobreza para que un día puedan salir de allí.


Sobre esta noticia

Autor:
José Jimenez (238 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
9673
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.