Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Convergència y el crepúsculo de la ideologías

22/03/2011 00:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cabos sueltos

Convergència y el crepúsculo de la ideologías

Francesc Homs, secretario general de Presidència de la Generalitat de Catalunya, también es conocido como el “conseller en la sombra”. En todo caso, Homs es uno de los hombres de máxima confianza de Artur Mas desde hace ya algunos años. Pertenece al estado mayor de Convergència Democràtica de Catalunya, en el que se halla como número 2 Oriol Pujol. Mas ha llegado a donde ha llegado gracias, en buena parte, a su inclusión fáctica en la familia Pujol, significativa circunstancia que viene de bastante tiempo atrás.

Homs fue entrevistado ayer en El Periódico de Catalunya . Lanzó su aportación soberanista o independentista, muy en boga entre los dirigentes convergentes. “ Si España no nos ofrece nada, será difícil seguir conviviendo” , advirtió Homs. Pero cuando le preguntaron si “ con las medidas económicas se vislumbra un acuerdo CiU-PP, una alianza que en el pasado muchos de sus votantes no entendieron” , el “ conseller en la sombra” no rechazó en absoluto el presunto pacto de CiU con los populares .

Por la tangente

Eludió la pregunta y se fue por la tangente. No deja de ser paradójico que quienes tanta leña dialéctica le dan con frecuencia a España jueguen a dejarse querer por Rajoy. Ni siquiera aprovechó Homs la ocasión para recordar que Mariano Rajoy y su PP fueron quienes recurrieron el Estatut ante el Tribunal Constitucional. Todo un detalle, por cierto, altamente ilustrativo acerca de la falta de coherencia de CiU.

Laberinto conceptual

¿Y por dónde se fue Homs con su respuesta? Pues se metió él solito en un laberinto conceptual con frases como las siguientes: “ No saldremos de la crisis si aplicamos debates ideológicos del siglo XX. Estamos en pleno siglo XXI y necesitamos soluciones que ya no pasan por clichés de derecha e izquierda (… ) Aquí hay actitudes instaladas en la lógica conservadora. Hay actitudes conservadoras de izquierdas y de derechas. Igual que hay gente de derechas y gente de izquierdas comprometidas con el progreso” . ¡Menudo pastel de equidistancia barata, el de Homs!

1 de enero del siglo XXI

Pero aun así, debemos decir que sí, que queda muy claro su pensamiento. Atención: a partir del siglo XXI ya no sirven las “ soluciones” con “ clichés de derecha e izquierda” . Se desprende, pues, de lo dicho por Homs que se empezaron a liquidar las ideologías inmediatamente después de las uvas del 1 de enero del siglo XXI. ¿Pretende este dirigente de CDC sacarse de su manga ahora el certificado de defunción de las derechas y las izquierdas? Así parece, en efecto. Sin embargo, Homs debería saber que este género de afirmaciones no es precisamente nuevo. Ya en el siglo XX hubo quienes defendían con ardor – ardor guerrero en numerosos casos- la desaparición de las ideologías.

Primo de Rivera

La derecha siempre ha sido la que con más insistencia reclamaba el fin de las ideologías. La Falange de José Antonio Primo de Rivera, por ejemplo, sostenía que las ideologías clásicas – conservadores y progresistas; derechas e izquierdas- habían finiquitado. La doctrina franquista apoyaba lo mismo -en este sentido- que Hitler y Mussolini con el nazismo y el fascismo. En la Francia actual la extrema derecha lepenista está en ascenso y fustiga a la derecha y, sobre todo, a la izquierda. En España uno de los cerebros de la dictadura, Gonzalo Fernández de la Mora, escribió un libro titulado El crepúsculo de las ideologías.

Modelo distinto

El objetivo de todos los mencionados no era, o es, otro que desgastar a la derecha democrática, o a la derecha civilizada, y por descontado liquidar de un modo u otro a la izquierda. Creíamos que CDC venía a ser – al margen de su apuesta nacionalista- un partido moderado de centroderecha. Observamos, sin embargo, que pronunciamientos como el de Homs conducen a un modelo distinto, entre tecnócrata y neoliberal. Sería muy conveniente que se nos dijera hacia dónde circula CDC cuando sugiere sin tapujos el adiós a las ideologías con el cuento del siglo XX y el XXI.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2310
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.