Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Controvertido polemista Eric Zemmour enciende debates en Francia

15/10/2014 19:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En una Francia en crisis, el polemista Eric Zemmour lidera las ventas en librería con su panfleto incendiario "El suicidio francés" en el que defiende controvertidas tesis sobre el euro y la inmigración.

El mediático autor de 54 años halló terreno fértil en las preocupaciones de muchos franceses, al punto que un dirigente del Partido Socialista francés denunció la "zemmourización" de la sociedad.

Dos semanas después de su publicación, "El suicidio francés" analiza con enfoque apocalíptico los 40 últimos años que "destruyeron a Francia" y encabeza los récords de venta.

"Si Eric Zemmour vende tantos libros, es porque expresa claramente lo que parte de la población está sintiendo de manera confusa. Es el portavoz de esa población", explica a la AFP Jérôme Fourquet, director del departamento de opinión pública del instituto de encuestas Ifop.

En su libro de 544 páginas, Zemmour preconiza un regreso al proteccionismo, fustiga el euro, a Europa y denuncia los peligros de la inmigración.

En el centro de la polémica se encuentra la controvertida tesis de que no todo era condenable en la política del gobierno de Vichy que colaboró con la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

Zemmour defiende en particular "la estrategia de Pétain y Laval", líderes del régimen de Vichy, "frente a las exigencias alemanas", al afirmar que los dirigentes franceses "optaron por sacrificar a los judíos extranjeros para salvar a los judíos franceses".

Para los medios franceses, Zemmour es un cliente asiduo y sus polémicas intervenciones en los programas de debate aumentan el rating de audiencia. Pero los medios no vacilan en criticarlo, especialmente a la hora de cuestionar las cifras que maneja sobre la inmigración y que mencionan la presencia de 12 millones de extranjeros en una población total de 65 millones de habitantes.

"Hoy el rey de la transgresión es él, y lo transgresivo es lo que mejor se vende", deplora Alain Jakubowicz, presidente de la Liga contra el racismo y el antisemitismo (Licra).

- Similitudes con la extrema derecha -

Más sobre

Que muchos escuchen y lean asiduamente lo que dice Zemmour no necesariamente quiere decir que piensen igual que él.

"Él pretende que sí. Asegura estar aislado en el mundo de los medios y de los dirigentes, pero en sintonía con una mayoría en el resto del país, lo cual constituye un poderoso impulso para sus ideas", destaca Fourquet. El argumento "solo contra todos" se asemeja al de la líder de extrema derecha Marine Le Pen, presidente del Frente Nacional, que asegura ser ser la "portavoz de los invisibles".

Y aunque no llame abiertamente a votar por el Frente Nacional, los vínculos entre las tesis que defiende Zemmour y las del partido de Le Pen son evidentes.

"Sobre ciertos temas, no se puede estar más cerca: cuando habla de inmigración, de soberanía nacional, de Europa, de euro, de patriotismo", señaló Florian Philippot, vicepresidente del Frente Nacional.

El politólogo Philippe Braud señala que "en todas las sociedades, incluso las más democráticas como la nuestra, hay corrientes de opinión que escapan a lo políticamente correcto impuesto por las élites intelectuales". Especialmente aquellos que tienden a exonerar al régimen de Vichy o a proponer soluciones radicales sobre la inmigración.

Según Braud, Zemmour, que se autodefine como un judío de origen bereber, "puede permitirse decir ciertas cosas porque pertenece a un grupo que fue víctima del régimen de Vichy. Cuando se pertenece al bando de las víctimas, es más fácil relativizar los crímenes de los verdugos".

Fourquet opinó que el crédito acordado a Zemmour es además "síntoma de una derechización de nuestra sociedad", una evolución puesta en evidencia por toda una serie de señales: reclamos de una mayor autoridad en la escuela o de mano dura en la justicia.

"Sus tesis desgraciadamente hoy en día son mayoritarias en nuestra sociedad", constata Jean-Christophe Cambadélis, primer secretario del Partidos Socialista. "Todos los temas reaccionarios clásicos se están imponiendo", observa, incluyendo el de la identidad sobre el de la igualdad.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2451
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.