Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mauricio Toro Goya escriba una noticia?

Controversias, una historia ética y jurídica de la fotografía.

06/05/2009 22:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En La Biblioteca Nacional de París se exhiben las fotografías más controversiales de la historia.

 

Hoy se exhibe en La biblioteca Nacional de Francia, París la exposición fotográfica más polémica de los últimos tiempos la cual incluye 80 imágenes -se titula como esta columna- que han provocado controversia dentro de la historia de la fotografía mundial, entre los casos se contempla la veracidad histórica, el contexto religioso, el derecho de autor, los holocaustos sociales, las guerras y el sexo, entre otros, pero el eje central de la curadoría he cha ppor Daniel Girardi se establece en  los parámetros jurídicos y éticos de la fotografía.

Dentro de esta exposición se encuentra una de las instantáneas que ha desencadenado una increíble serie de acontecimientos asociados a ella, tanto en la situación fotografiada, en la fotografía lograda y la vida de su autor. En 1994 la fotografía que muestra a una niña hambrienta asediada por un buitre en Sudan, logra uno de los premios más importantes de periodismo en Estados Unidos. El autor de esta imagen es Kevin Carter, destacado fotógrafo de guerra que desarrolla su trabajo en Sudáfrica en tiempos del aprartheid y la explosión social, política y razista. Carter junto a otros tres fotógrafos que se hacían llamar los “Bang, Bang Club” daban cobertura a las más grotescas matanzas y enfrentamientos inhumanos del Sudáfrica con su líder Mandela en la cárcel, cuatro años en que los integrantes de este club lograron las imágenes más increíbles de la sociedades en conflicto de la década de los noventa. Dormían pocas horas al día, no temían a la muerte y buscaban sin sensibilidad alguna la fotografía más espectacular dentro de lo brutal de la situación, este contexto los fue forjando ética y moralmente en su trabajo diario, eran invencibles, se paraban entre el fuego cruzado y jamás fueron heridos. Kevin Carter, Greg Marinovich  João Silva y Ken Oosterbroek los intocables del Bang Bang Club.

Dentro de esta exposición se encuentra una de las instantáneas que ha desencadenado una increíble serie de acontecimientos.

En el año 1993 Carter viaja de vacaciones a Sudan, en donde logra la fotografía más importante de su vida. Espero veinte minutos en la escena mientras veía como una niña africana desvanecida por el abre luchaba para llegar al campamento de ayuda humanitaria para conseguir algo de alimento, los buitres se posaron cerca de ella acechándola Carter cansado de esperar el ataque del ave, se retiro del lugar, su fotografía fue publicada en la portada del New York Times, la niña no sobrevivió. Meses después Carter, recibe una llamada en la que le comunicaban que su fotografía había ganado el premio Pulitzer, viajó a Estados Unidos a recibir el premio, en ese lugar se entera que su amigo Ken Oosterbroek, dejaba la inmortalidad tras haber recibido un balzo en un tiroteo en la ciudad de Tokoza pueblo de Sudáfrica, la depresión comienza a intervenir en su trabajo- Mandela es electo presidente de su país- sin guerra y con el club disuelto su vida iría de tumbo en tumbo.

La pregunta ¿Ayudaste a la niña después de tomar la fotografía? Martilló profundamente su conciencia y  su alma. Tres meses de recibir el premio, conecta una manguera al escape del auto y se encierra en él con lo vidrios herméticos y se quita la vida.

 

Mauricio Toro Goya

Fotógrafo e investigador

 


Sobre esta noticia

Autor:
Mauricio Toro Goya (1 noticias)
Visitas:
13821
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.