Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Zeptem escriba una noticia?

Sobre la controversia de Domingo y sus consecuencias

05/08/2010 23:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el GP de Brasil de 1981, los Williams de Carlos Reutemann y Alan Jones dominaban a la lluvia en Jacarepaguá, cuando cerca del final, con el argentino lider y con el australiano, que había ganado en Long Beach, muy cerca, Frank Williams colocó un cartel que decía simplemente: JONES - REUT, que indicaba que el argentino deberia ceder la posición para el australiano a delante de todos que iban a ver la carrera.

Las vueltas pasaban y el argentino simplemente no se seguia el orden. El nerviosismo aumentó a medida que la carrera llegaba a su fin, y cuando le cortaron la meta, Reutemenn fue declarado ganador, por la ira de Frank Williams y Alan Jones, quien pensaban que tal gesto era una traición, una falta de lealtad de Reutemenn al equipo. Al final, Reutemann justificó este acto de desobediencia diciendo que iba en contra de la fibra de su ser, su forma de estar en la competición. Incluso dijo que caso obedecese a esa orden, a renunciar a la victoria en favor de Jones, simplemente pararia su coche y volvia a su granja en la Pampas. No lo hizo, y se convirtió en un piloto ostracizado dentro de su equipo.

Al final, quien agradeció este gesto rebelde fue Nelson Piquet, que ganó el título mundial por un punto, y el argentino sufrió en la Williams hasta al GP de Brasil en 1982, cuando abandonó definitivamente la Fórmula 1. No puede haber ganado el campeonato, pero, en cierto sentido, su honor se mantuvo intacto.

Tras el incidente de esta tarde, donde Felipe Massa abandonó el liderazgo a favor de Fernando Alonso y Ferrari dio a su segunda victoria del año, la FIA ha convocado a los pilotos de la marca, así como sus funcionarios, empezando por Stefano Domenicali, para justificar tal medida, para ver si se violó el infame artículo 39.1, que "prohíbe los adelantamientos entre los miembros del equipo caso influan en el curso de la carrera". Después de escuchar a ambas partes, la FIA decidió que la Ferrari iba a recibir una multa de cien mil dólares y se convocó a una reunión del Consejo Mundial en París en una fecha que se anunciará oportunamente, para que la Ferrari pueda presentar su defensa.

Sinceramente, no creo mucho en un deporte de sanción, por una buena razón: los resultados deportivos de esta tarde no se sospenden. Si había un riesgo de descalificación, esto habría sucedido. En resumen, no voy a decir que este es un día negro para la Fórmula 1, sino más bien un día muy malo.

Cuando existen dos compañeros de equipo que luchan por igual, lo que el equipo quiere es que sus pilotos ganan tantos puntos cuanto sean posibles. Pero todos queremos que la lucha sea justa y equitativa. Cabe al equipo que elija un primer piloto y un compañero dijo "burócrata" que queda con los residuos y obtenga los puntos suficientes para luchar por el campeonato de constructores, mientras que se dedican todas sus energías al primer piloto. Pero que esas decisiones sean hechas en la fabrica y no en la carrera, en frente de millones de personas.

Sabía que con la llegada de Fernando Alonso a la Ferrari, y sabiendose de cómo funcionaba en Renault, los días de Felipe Massa como primer piloto estaban contados. La farsa de que no haberia la dictomia primer/segundo piloto en que los dos tendrian el mismo material para probar, tarde o temprano, se veria perante toda la gente. La controversia de Melbourne, donde Stefano Domenicalli no ha dejado pasar Fernando Alonso, que estava por detrás de Felipe Massa, y causó después una tormenta de críticas, fue un buen ejemplo.

Quiero que entendendan una cosa: hoy soy un hombre muy enojado con toda esta farsa. Porque? Yo soy de los "viejos tiempos", que ha creecido veendo el automóvilismo como un juego de caballeros, que hacian juego limpio, tipicamente "británico", que los duelos eran limpios y justos, y cualquier combinación de resultados sería al menos vergonzosa e inaceptable socialmente. Oportunidades para Voluntarios para ver los héroes que probablemente mató a los cobardes en vivo. Es por eso que digo que la reputación y la confianza es algo que lleva años y ganador de la muñeca, y bastan unos segundos para ser destruidos. Y hoy se defraudó.

Esta tarde estaba leendo a los tweets de Stirling Moss y yo ha visto que, más que decepcionado, era un hombre muy enojado con todo esto. Y tenia razón: ¿cómo puedo respetar, defender este deporte que tanto gusto, si equipos como Ferrari, al principio el más antiguo y exitoso de la Fórmula 1, que viola las normas al frente de toda la gente y sigue meramente pagando multas millonarias?

Hace algun tiempo que comparo la Fórmula 1 con el boxeo, un deporte que sabemos que existe pero que en la actualidad está casi oculta, con la carga de las transmissiones de TV pagadas a peso de oro, que luchan en sitios llenos de dinero como Las Vegas. Y lo curioso es que una de las razones que el boxeo es hoy en día en el que se debió los resultados combinados hechos por la Mafia, entre otros, durante todo el siglo XX, y que deterioraran la reputacion de este deporte.

Hasta el incidente de Zeltweg 2002, yo no creia que la Fórmula 1 seria un deporte contaminado por ese tipo de combinación. Después de eso, tal nube fué muy dificil desaparecer, y el "Singaporegate" no ayudó mucho. Hasta este Domingo, nosotros sabiamos que la combinacion de resultados en equipos como Red Bull o McLaren era algo más retraido, mas encubierto. La Ferrari solo hizo de forma más clara, y con eso, empiezo a pensar si esto es un deporte en el verdadero sentido de su palabra...

Y eso no es nuevo. Sendo el equipo mas antiguo de Formula 1, el cinismo de Ferrari es mas que conocido. En tiempos del Enzo Ferrari, las presiones del y de sus inginieros eran legendarias, así como la intriga y la politiquería en el equipo, especialmente en los años 60 y 70. Los pilotos no italianos sufrieron mucho, como John Surtees, Mike Parkes, Phil Hill, Niki Lauda ... todos los no-latinos pasaron por un mal momento en Maranello, y algunos han pagado el precio más alto. Peter Collins, Wolfgang von Trips fueran dos ejemplos, y mismo un italiano como Lorenzo Bandini no ha escapado de tal... es por eso que a Juan Manuel Fangio nunca le gustaba correr en Ferrari y Stirling Moss nunca puso los pies: no les gustaba su estilo. La diferencia de hacer un pacto con el diablo en los años 60 y en la actualidad es que para entonces el precio a pagar para correr en la escudería era la vida. Ahora es sólo el honor.

En resumen, la multa de cien mil dólares y la llamada ante el Consejo Mundial, que se reunirá de manera extraordinaria para examinar las actitudes de la marca de Maranello esta tarde, no será más que un mero cumplimiento de la normativa. Sé que quería más, pero voy a esperar y ver. Si la FIA decidir que hará a nadie en relación con el cumplimiento del artículo 39.1 de la normativa de la FIA, envíará una señal terrible al deporte, abriendo probablemente "la Caja de Pandora", al que los otros equipos que tomen nota de ello. A la tinta roja.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Zeptem (399 noticias)
Fuente:
zeptem.com
Visitas:
5767
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.