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Controlan mafias internacionales el robo de arte sacro

13/06/2009 11:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El robo y tráfico de arte sacro es controlado por mafias internacionales, que tienen catalogadas las obras más valiosas, y ante las cuales las autoridades carecen de sistemas eficaces. El robo "está organizado a nivel internacional, (los ladrones) tienen ya un fichaje de las obras de más valor y las piden para tener la oportunidad de llevárselas a museos o a colecciones privadas donde el precio es muy alto", dijo el arzobispo José Guadalupe Martín Rábago. En entrevista con Notimex, el prelado de la localidad mexicana de León, en el estado de Guanajuato, reconoció las dificultades que tienen los obispos para resguardar la "gran masa" de obras de arte sacro existentes en su país. Recordó que México es una de las naciones de América Latina con un acervo cultural más amplio, pero, pese a esto, aún no se han identificado sistemas eficaces para tutelar ese patrimonio artístico. El primer problema es la escasez de recursos económicos para costear una seguridad eficiente que incluya cámaras de vigilancia colocadas en sectores estratégicos de los templos. "Se requiere una gran cantidad de dinero, todo esto cuesta bastante, existen lugares rurales o pobres que conservan obras de arte pero no podrían tener estos sistemas sofisticados para evitar el robo", explicó. Pero aclaró que sí se han tomado medidas como solicitar la confección de inventarios con fotografía, o pedir a personas de las comunidades organizarse para estar siempre cerca y evitar que desconocidos se apropien del patrimonio de las parroquias. Incluso, sostuvo el ex presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), se ha llegado a autorizar la "indispensable" medida de obligar el cierre de las iglesias en las horas en las cuales es difícil su protección. "Entonces muchos templos permanecen cerrados buena parte del día. Yo he dado esa instrucción en mi arquidiócesis y las personas han reclamado diciendo que las iglesias deben estar abiertas para la visita al Santísimo Sacramento", relató Martín Rábago. "En línea de principio, eso es totalmente cierto, pero si eso nos expone a robos, entonces debemos tomar medidas precautorias", precisó. Junto a esas medidas, el prelado también destacó la asesoría recibida de parte de las autoridades civiles que han ofrecido a la Iglesia criterios de tutela de los espacios sagrados incluyendo, por ejemplo, los tipo de cerradura más seguros. "Nada nos ofrece garantía del 100 por ciento", reconoció, e hizo referencia a robos sufridos inclusive en museos en Europa, de reconocida calidad. Para Martín Rábago, cuando se pierde una obra de arte sacro no sólo desaparece la pieza, lo cual calificó de lamentable, sino que, con frecuencia, se trata de imágenes depositarias de una "gran devoción popular". Cuando esto ocurre, apuntó, desaparece la memoria histórica y también un testimonio de fe de la gente, ello provoca que los fieles se sientan profundamente dolidos. "El aspecto económico cuenta, pero existen otras dimensiones a tomar en consideración", concluyó.


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