Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

Controlado el mayor incendio del año en Galicia

02/09/2010 11:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El fuego quema 1.715 hectáreas en el Macizo Central orensano.- Carme Chacón visita hoy el puesto de mando avanzado de la UME en Laza

El incendio que afecta desde el domingo a montes del lugar de Camba, en el municipio orensano de Laza, ha quedado controlado, informan fuentes de la Consejería de Medio Rural de la Xunta. Las condiciones meteorológicas y la ausencia de llamas han favorecido la labor del dispositivo de extinción del mayor incendio de este año en Galicia, que ha afectado a 1.715 hectáreas según cálculos provisionales en una zona incluida en la Red Natura. Lo mismo ocurre con los fuegos en Castrelo do Val y Chandrexa de Queixa, que también están bajo control, según las mismas fuentes.

En las labores de extinción han intervenido 37 brigadas (entre cinco y siete trabajadores cada una) y cuatro pelotones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 120 miembros, 15 motobombas, 16 helicópteros y 14 hidroaviones. El alcalde de Laza, José Angel García Morais, ha explicado que el incendio, "aunque es inmenso en cuanto a volumen de hectáreas", no ha afectado a "los dos espacios importantes, que son el Parque del Invernadeiro y la Reserva Natural de la Edreira y Nebuiña". Además, ha lamentado que su "intencionalidad" esté ya "más que demostrada".

"Dos o tres focos" diferenciados

En declaraciones a RNE, el alcalde se ha mostrado convencido de que el incendio ha sido provocado al haberse iniciado en un "sitio estratégico" y en "dos o tres focos" diferenciados. "Era una vaguada pegada al río Negreira", ha añadido. A lo largo de la noche el incendio ya estaba "controlado", ha explicado el alcalde, aunque se sigue manteniendo la vigilancia en la zona por si "vuelve a reiniciarse".

Más sobre

Al margen de Laza, ya han quedado extinguidos los incendios de Vilariño de Conxo, tras afectar a unas 213 hectáreas de monte raso; de Manzaneda, en la parroquia de Cernado, con 90 hectáreas de monte raso afectadas, y de O Bolo, en la parroquia de San Martiño, con 28 hectáreas afectadas, todos ellos en la provincia de Ourense. En total se han calcinado en Ourense, según las primeras estimaciones de la Xunta de Galicia, unas dos mil hectáreas.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, va a visitar hoy el puesto de mando avanzado que la UME ha instalado en Laza, desde el que se coordinan las tareas de extinción de incendios. La UME aumentó ayer los medios desplazados a distintas localidades de la provincia de Ourense hasta las 350 personas, frente a las 55 movilizadas inicialmente, según la Delegación del Gobierno. En la lucha contra el incendio de Laza, la UME participa desde primera hora de la tarde del 31 de agosto con 120 militares.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
2339
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.