Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Seduccionysuperacion escriba una noticia?

El control de los sentimientos y cómo canalizarlos para nuestro beneficio

22/05/2011 23:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Comencemos con una reflexión en forma de pregunta... ¿qué hace de los seres humanos, tan complejos y completos, seres tan vulnerables y expuestos al fracaso?…

Son muchos los factores a los que están expuestas nuestras emociones y sentimientos desde que nacemos. El ambiente en el que nos desarrollamos nos invita siempre a pensar que somos dueños de lo que sentimos sin embargo, a medida que vamos creciendo y enfrentando obstáculos nos sentimos más vulnerables y temerosos de aquellas emociones que nos hacen desfallecer.

En términos generales no es sino la forma en la que proyectamos nuestras fortalezas y debilidades lo que nos lleva a tener puntos ciegos en nuestra autoestima y no somos sino nosotros mismos los que nos cerramos las puertas ante un conflicto.

Ahora bien, es un buen punto de partida tomar conciencia que las emociones y los sentimientos son reacciones que se producen a nivel físico como consecuencia de nuestros procesos mentales, por lo que al menos, para dar un primer paso, es esencial convencerse que las emociones y sentimientos son exclusivamente competencia nuestra.

Es cierto que con esta aseveración hemos dado un gran salto ahora bien... ¿Cómo se logra el control de las emociones?

Como cualquier conceptos y conocimiento que debamos adquirir, el ejercicio es lo único que puede fortalecernos, esto es; debemos siempre ser conscientes que sólo nosotros decidimos qué pensar.

Uno de los principales problemas que surgen de la ausencia de control de las emociones, radica en el agotamiento que, tanto a nivel físico como mental deriva en situaciones que se escapan de nuestro control, provocando problemas aún mayores por el solo hecho de focalizarse de una forma negativa o errónea.

Partimos de la base que las emociones y sentimientos no aparecen de forma espontánea, sino que son provocados por sucesos a los que nos vemos expuestos, un ataque de celos que se escapa de control dando por finalizada una relación positiva... el temor ante la pérdida del empleo, un temor provocado por los símbolos de poder y fortaleza con los que hemos transitado durante décadas, símbolos que se centran en el todo poderoso Don Dinero, en lugar de las fortalezas inherentes a los seres humanos, y que provocan una cadena de percepciones interiores que derivan en un sentimiento.

El proceso es ineludible e irremplazable, nada puede asegurarnos que, cambiando de actitud nuestra vida vaya a estar exenta de obstáculos, pero si podemos garantizar que una actitud positiva ayuda a esquivarlos con mayor frecuencia y, lo que es más importante, ayuda a encontrar soluciones que, en un estado alterado por las emociones y sentimientos negativos, no podríamos vislumbrar.

Son muchas las personas que piensan que los sentimientos se producen sin que nada los provoque, esto es un error, ya que el primer punto de partida es asumir que dentro de los "imponderables" las noticias y sucesos, son simplemente parte de la vida... ahora bien, evitar enfrentar los problemas no nos ayuda a ser más positivos... hecho que finalmente nos lleva a creer más en nosotros mismos y lograr aumentar nuestra autoestima, sabedores de nuestras capacidades para enfrentar, superar e incluso evitar... la adversidad.

¿Por qué evitar... no hemos dicho que eso es imposible?…

Si así es, no podemos evitar que la empresa para la que trabajamos entre en quiebra o que fallezca un familiar muy querido... pero una actitud positiva puede evitar problemas derivados de la inseguridad como... un conflicto de pareja.

Es esencial admitir que los sucesos y acontecimientos van a seguir produciéndose y que, únicamente logrando la paz interior que aporta el saberse capaces de enfrentarlos positivamente, podremos evitar que las piedras con las que nos vamos encontrando, supongan un obstáculo para nuestro desarrollo.

La otra cara de la moneda...

Seres humanos somos finalmente, por lo que no es fácil enfrentar el desafío... la capacidad para mantener la focalización y/o lo que se conoce como el control de los sentimientos y las emociones radica en el hecho de asumir el esfuerzo... esfuerzo constante de mantener una energía canalizada en positivo, de no dejarse abatir y de tener la certeza que, si bien siempre ha sido a través del aumento de la adrenalina, y la posición de ataque o huida es que los seres humanos hemos evitado los conflictos y que esto es necesario y positivo, es también una realidad que el ataque huída ante sucesos imponderables o por dudas y debilidades sobre asuntos inexistente, puede ser más un enemigo que un aliado de nuestro crecimiento personal...

La clave es...¿merece la pena intentar canalizar nuestras energías hacia algo eficiente y productivo en lugar de dejarnos abatir por los temores, la frustración y la falta de autoestima?... ¿queremos que mantener con la vida una relación de seducción o por el contrario nos limitaremos a transitar por ella siempre buscando "el dorado" que nos cuentan?... a estas alturas ya nos habremos dado cuenta si, el crecimiento y la superación requieren altas dosis de esfuerzo y trabajo consciente para canalizar nuestros sentimientos... aunque los beneficios son increíbles.

Carolina Velasco


Sobre esta noticia

Autor:
Seduccionysuperacion (789 noticias)
Fuente:
seduccionysuperacion.com
Visitas:
4447
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.