Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diego Manya escriba una noticia?

Control del río Uruguay sólo en marco del fallo y de CARU

13/05/2010 18:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Monitoreo. Uruguay no acepta plan argentino sobre la planta

Uruguay no aceptará tal cual la propuesta argentina de monitoreo de las actividades de la planta de UPS porque se atiene al fallo de La Haya y a las competencias de la Caru, que son exclusivas sobre la situación de las aguas del río Uruguay.

El canciller Luis Almagro respondió ayer públicamente al planteo del canciller argentino Jorge Taiana sobre la propuesta argentina para el control ambiental en el entorno y en la propia planta de Fray Bentos, lo que se debatirá en una reunión de la Comisión Administrativa del Río Uruguay convocada para el próximo lunes. Uruguay propone, en cambio, el monitoreo de todo el curso acuático, afectado por diversas fuentes de contaminación.

En tanto, la provincia de Corrientes anunció que promoverá la instalación de dos pasteras, una sobre el río Uruguay y otra sobre el Paraná (ver recuadro en esta página).

Marco. "Tenemos un marco de referencia que es el fallo de la Corte Internacional de La Haya y tenemos otro marco de referencia que son las competencias de la CARU. No nos podemos exceder ni de las competencias de la CARU ni de lo que dice el fallo de la Corte", señaló Almagro.

Pero la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera fue más directa: Argentina "presentó una propuesta que va más allá de lo establecido en el régimen de monitoreo. Presentó un plan de monitoreo en la planta y no en el río, que es lo que le compete a la CARU", dijo la ministra al salir ayer del Parlamento tras informar a la comisión de Vivienda de Diputados los planes de su cartera.

Almagro señaló que "la Caru tiene un papel importante" y representa "la institucionalidad vigente para tratar los temas del río Uruguay".

"Lo respetamos, cumplimos y la fortalecemos", rubricó.

El canciller dijo que no leyó aún la propuesta argentina, pero observó que "la Caru tiene competencias y no se puede exceder de las mismas". Recordó que el fallo del Tribunal de La Haya "refiere al monitoreo, la vigilancia conjunta de la calidad de las aguas".

"No nos podemos exceder de eso", dijo. "Tenemos que ver cómo se respeta la calidad de las aguas y esto en función de la actividad industrial que realiza UPM", agregó.

Argentina anunció el martes la presentación ante la Caru de un proyecto de vigilancia "integral y continua" de la planta de UPM y de su impacto ecológico y pidió la reunión extraordinaria del organismo para el 17 de mayo.

Según informó la prensa argentina, el gobierno de Cristina Kirchner quiere "el tratamiento exclusivo de su propuesta y eventuales ampliaciones, a fin de ponerla en práctica "a la mayor brevedad".

Ayer en Punta del Este, Taiana sostuvo que las diferencias entre ambos países por el conflicto de la planta de Río Negro deben ser superadas en el ámbito de la Caru.

"Dejemos a las delegaciones trabajar y buscar la mejor fórmula; me parece que es lo mejor que podemos hacer", respondió cuando fue consultado por la postura uruguaya.

El jefe de la diplomacia argentina visitó ayer Punta del Este para participar del XXXII Encuentro del Tratado Antártico que se celebra desde comienzos de mes en el hotel Conrad de Punta del Este. El titular del Palacio San Martín llegó en las primeras horas de la tarde en el Fokker F28 identificado como Tango 02 al aeropuerto internacional de Laguna del Sauce.

Reunión. En tanto Argentina -que sigue sin nombrar nuevo embajador en Uruguay-, recibió el martes las cartas credenciales del embajador uruguayo Guillermo Pomi con quien Taiana ultima detalles del nuevo encuentro entre Cristina Kirchner y José Mujica, previsto para el 4 de junio en la estancia presidencial de Anchorena en Colonia.

Taiana aseguró que "pronto" será designado el próximo embajador argentino en Montevideo. "Todavía no hay una persona designada. El embajador es un representante de la señora presidenta y todavía no ha sido designado", respondió a la consulta de El País sobre el tema.

Agregó que no está definido si será un diplomático de carrera o un político de confianza de la presidenta. "Puede ser cualquier tipo de persona. Es una decisión de la presidenta", apuntó.

Además del encuentro presidencial están previstas para esta ocasión las reuniones de cancilleres y de media docena de secretarios de Estado vinculados a temas pendientes de la agenda bilateral, donde destaca la cuestión de la facilitación del acceso de productos uruguayos al mercado argentino, trabados por razones de licencias de importación, la cuestión del dragado del canal Martín García, los peajes para el pasaje del gas boliviano hacia Uruguay a través de los gasoductos argentinos, y el proyecto de una planta binacional de regasificación que se instalará en Uruguay.

Corrientes anuncia pasteras sobre ríos

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, formalizó que se convocará a interesados en instalar dos plantas de celulosa en su provincia, una sobre el río Uruguay y la otra sobre el río Paraná.

"Crecimos en el desarrollo forestal, y dentro de 3 o 4 años tendremos una situación crítica porque no sabremos qué hacer con nuestros árboles», dijo el mandatario, según consignó el diario digital Río Uruguay.

"Luego del fallo del Tribunal de La Haya que determinó que la pastera Botnia no contamina, Corrientes tiene como objetivo atraer a inversores que tengan la intención de instalar dos pasteras", señaló la publicación.

Colombi afirmó que deben «aprovechar su desarrollo forestal» y explicó que hay pasteras en Misiones, Rosario y la provincia de Buenos Aires. "No hay que tener miedo, ni rasgarse las vestiduras", dijo el funcionario.

Según el diario El Libertador de Corrientes, el gobernador explicó que es "la manera más rentable de procesar la madera" y dijo que "hay una contradicción en la defensa extremista del medioambiente".

El País Digital


Sobre esta noticia

Autor:
Diego Manya (107 noticias)
Visitas:
3297
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.