Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ggonzalez.mayoclinic.ecuador escriba una noticia?

Control de peso y la Pirámide Alimenticia de la Clínica Mayo® / Entrevista al Dr. Scott Lynch

27/05/2011 00:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Scott Lynch es director del Centro Bariátrico de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida. Es un médico especializado en bariatría, un campo de la medicina que se dedica a la identificación de las causas, prevención y el tratamiento del exceso de peso y de la obesidad

Según el especialista:

La cirugía es el mejor tratamiento para la obesidad clínicamente severa

- Aunque se están estudiando diversos medicamentos, hasta ahora ninguno es tan efectivo como la cirugía.

- Advierte que la prevención es fundamental y que una manera eficaz de hacerlo es la Pirámide Alimenticia de la Clínica Mayo®, la que entrega los lineamientos para balancear todos los grupos alimenticios en una dieta saludable.

Pregunta: ¿Qué puede hacer la sociedad para apoyar una dieta saludable en jóvenes y adultos?

Dr. Lynch: Apoyar medidas o tendencias que aumenten el consumo de comida fresca y disminuir los alimentos procesados, modificar hábitos alimenticios a lo más aproximadamente posible de la Pirámide Alimenticia de la Clínica Mayo®,

Pregunta: ¿Cuáles son las últimas prácticas para tratar la obesidad en individuos críticamente obesos? ¿Qué nuevos avances médicos se ven en el horizonte?

Dr. Lynch: Actualmente, la cirugía es el mejor tratamiento para la obesidad clínicamente severa en términos de bajar la mayor cantidad de peso y ser capaz de mantenerlo en un largo plazo. Diversos medicamentos están bajo investigación, pero ninguno ha demostrado ser tan efectivo como la cirugía.

Pregunta: ¿Qué alimentos nos mantienen satisfechos y delgados? ¿Qué snacks hay que tener a mano para ayudarnos a bajar de peso y sentirse con energía?

Dr. Lynch: Hay diversos aspectos de la comida que pueden actuar como satisfacedores, incluyendo el nivel de grasa e de proteína, y el volumen de alimento ingerido. En general, la mayoría de las personas mejorar su peso a través del aumento de su consumo de frutas y vegetales, que son bajos en calorías, y disminuyendo los snacks más comunes como galletas, papas fritas o dulces, los que tienen más calorías. Agregar algo de proteína al snack, como queso bajas calorías, con el snack nutritivo con menos calorías puede también ayudar a incrementar la satisfacción.

Pregunta: ¿Qué frutas tienen más azúcar?

Dr. Lynch: En general, el contenido de azúcar de cualquier fruta en particular es menos importante que elegir más seguido frutas como snacks en vez de alimentos procesados de mayor calorías. La Pirámide Alimenticia de la Clínica Mayo®, entrega los lineamientos para balancear todos los grupos alimenticios en una dieta saludable y las frutas son uno de los alimentos que se enfatiza para su mayor consumo.

Pregunta: A pesar de un bombardeo de noticias de salud y campañas de prevención acerca de mantener una dieta saludable, hacer suficiente ejercicio e ir al doctor, alrededor del mundo, los índices de obesidad van en subida. ¿Qué hay de malo en nuestras campañas de prevención?

Dr. Lynch: Lo que realmente se requiere es motivación para el cambio, que tiene que venir de dentro, y, un significado para el cambio, que podría incluir una inversión social más significativa. Necesitamos trabajar en hacer más accesible y pagable la comida saludable, hacer la actividad como una parte de nuestro día más integrada, tener sueño adecuado la mayoría de las noches y mejorar el manejo del estrés o disminuir los estresores. Este tipo de cambios toman muchos más recursos y tiempo para integrarlos.

Pregunta: Verdadero o falso: ¿Es mejor no consumir nada de liquido (agua o jugo) con las comidas?

Dr. Lynch: Algunas condiciones requieren separar líquidos de comidas, como una cirugía de by pass gástrico, entonces para ellos eso es cierto. Sin embargo, hay algunos datos que muestran que tomar dos vasos de agua antes de la comida puede ayudar a la pérdida de peso. Entonces, en este caso, esto sería falso. Depende de la situación individual.

Pregunta: Actualmente los problemas de tiroides son diagnosticados con mayor frecuencia. ¿Son los problemas de tiroides sólo un argumento usado por muchos para justificar estar con sobrepeso?

Dr. Lynch: Usualmente, la baja actividad de la tiroides cuenta para un modesto aumento de peso y el tratamiento puede revertirlo en la mayoría de los casos. Entonces, mientras la condición sea tratada, no debiera haber una razón para el exceso de peso.

Pregunta: Cada vez surge más información que muestra que el ejercicio tiene insignificante impacto en la pérdida de peso. ¿Cuál es su recomendación ideal?

Dr. Lynch: Usar el ejercicio para mantener el peso, no para bajar de peso. Para la mayoría, el déficit de calorías que puede ser creado por los cambios en la dieta es usualmente mucho mayor del que se puede obtener a través del incremento del ejercicio. Sin embargo, hay muchas razones para ejercitarse que no tienen nada que ver con la pérdida de peso, como el sentirse mejor, mejorar la resistencia, aumentar la fuerza, dormir mejor y vivir más. Entonces, todos deberían buscar aumentar su actividad si así lo aconseja su médico, quien le puede indicar metas específicas de ejercicios.

Pregunta: ¿Bajaré de peso si hago 30 minutos diarios, siete días a la semana, en una trotadora o elíptica?

Dr. Lynch: No necesariamente. Depende de diversos factores, como la dieta, otras actividades que se desarrollen, metabolismo, etc. Para bajar de peso, reduzca calorías. Depende de varios factores, como la ingesta de alimentos, otras actividades realizadas, metabolismo, etc. Para reducir peso, reduzca calorías. Para mantener el peso bajado, realice tanto ejercicios aeróbicos y de resistencia.

Pregunta: ¿Cuál es el mejor programa para mujeres de más de 50 años que continúan subiendo de peso a pesar de una dieta saludable y ejercicio regular?

Dr. Lynch: Después de la menopausia, le puede tomar a la mujer una hora diaria de ejercicio sólo para mantener su peso. Entonces, un programa personalizado entregado por un equipo médico, incluyendo un nutricionista, psicólogo clínico de salud, un médico especialista en obesidad (bariátrico) entregará las mejores posibilidades de éxito.

Pregunta: ¿Para acelerar el metabolismo es mejor comer tres comidas regulares o cinco comidas más pequeñas a lo largo del día?

Dr. Lynch: Comer más seguido puede aumentar el gasto de calorías a lo largo del día, pero participar un ejercicio de resistencia para construir musculo podría ser una manera más certera de aumentar el metabolismo.

Pregunta: ¿Cuáles son las cinco comidas clave (o ingredientes) que son saludables, light y accesibles?

Dr. Lynch: Frutas, vegetales, granos enteros, productos lácteos descremados y carnes magras.

Pregunta: Respecto a la obesidad, qué porcentaje podría deberse a factores genéticos y qué porcentaje a elecciones de estilo de vida.

Dr. Lynch: Es determinante ese balance ya que varía dependiendo de cada persona y cambia a lo largo del tiempo en la población. La obesidad a través de generaciones puede promover cambios genéticos que perpetúen la obesidad en las futuras generaciones. Adicionalmente, hay diversos genes asociados con obesidad, pero su rol como causante de obesidad no está claro. Podemos establecer que ambos juegan un papel, pero no exactamente cuánto contribuye cada uno.

Pregunta: ¿Es muy lejano en el futuro que los tratamientos de la obesidad incluyan el gen que la provoca?

Dr. Lynch: Hay decenas de genes asociados con obesidad, por lo que es poco probable que haya un sólo tratamiento específico que sea de utilidad para todos los pacientes basados en un gen. Sin embargo, a medida que aprendemos más acerca del rol de estos genes, podría haber diferentes tratamientos que funcionen para diferentes condiciones genéticas.

Pregunta: ¿Estaría de acuerdo acerca de que las mejores dietas no son programas, sino opciones más saludables? Tomar mucha agua, comer más seguido en vez de saltarse comidas y obtener buen descanso en la noche son las cosas más fáciles y lo mejor que se puede hacer?

Dr. Lynch: Las alternativas más sanas son el centro de cualquier programa de manejo de peso y son un gran inicio para cualquiera que esté buscando manejar mejor su peso. Si no se obtienen buenos resultados o le cuesta hacer los cambios, este podría ser un buen momento para buscar consejo médico.

Pregunta: ¿Es suficiente que la industria de alimentos disminuya la cantidad de sodio, azúcar y grasas en sus productos (de la manera que lo están hacienda ahora) o deberían también reducir los tamaños de las porciones e incorporar ingredientes que son conocidos para promover la salud de las personas (como la comida funcional)?

Dr. Lynch: Reducir el sodio, el azúcar y la grasa saturada en los productos alimenticios puede ciertamente ayudar a mejorar la salud de los consumidores. Y, en general, cambiarse de alimentos procesados a alimentos frescos puede ayudar a disminuir la ingesta de calorías también. Pero, para realmente lograr un impacto en la obesidad, las calorías consumidas deben disminuirse y las calorías gastadas deben aumentar. Entonces, la reducción de los tamaños de las porciones será vital para el manejo del peso. Hay tres factores hoy en el ambiente que hacen que el manejo del peso sea un desafío: 1) los consumidores se esfuerzan por conseguir más por su dinero, 2) los manufacturadores de alimentos necesitan vender más para alcanzar las ganancias, y 3) la investigación en obesidad muestra que los consumidores tienden a comer más cuando hay más disponible. Tratar de balancear estos tres factores crea una situación verdaderamente desafiante para la industria alimenticia.

P Ara más información acerca de tratamientos para la obesidad en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, llamar al departamento de Servicios Internacionales al teléfono (904) 953-7000 o enviar un email a intl.mcj@mayo.edu .


Sobre esta noticia

Autor:
Ggonzalez.mayoclinic.ecuador (37 noticias)
Visitas:
5246
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.